Réplica de la Cruz de la Victoria que hay en la Basílica de Covadonga. Imagen: Claudia Otero.

Claudia Otero, Luana Crespo y Estefanía Diez.

La Cruz de la Victoria del Puente Romano es una réplica de la original, que se conserva en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

La primera vez que se colocó la Cruz en el puente fue en 1939, y se colgó para dar la bienvenida a la Virgen de Covadonga, que volvía a la Cueva tras el exilio en París. Posteriormente se empezó a colgar durante las fiestas y, finalmente, se decidió dejarla colgada de forma permanente.

La Cruz en un principio tenía la alpha mayúscula y la omega minúscula, pero tras un incidente ocurrido hace unos años en el que la Cruz acabó en el río, se hizo una copia y la omega acabó reponiéndoselos en mayúscula. Actualmente, tras una nueva gamberrada que dejó a la Cruz colgando de un solo brazo, fue restaurada, y se volvió a poner la omega minúscula, tal y como se representaba en el ámbito de la monarquía medieval Asturiana.

La primera Cruz de la Victoria estaba hecha de roble, aunque posteriormente fue recubierta por oro y pedrería en el Castillo Gauzón por el rey Alfonso lll.

Según la leyenda Pelayo la llevaba en la batalla de Covadonga en el 722. Tras su muerte, su hijo Favila construye una capilla para venerarla, la capilla de la Santa Cruz, y Alfonso III es quien termina donándola a la Iglesia de San Salvador.

Actualmente se encuentra depositada en la catedral de Oviedo, concretamente en su Cámara Santa, y aunque durante la Guerra Civil la Cámara Santa es destruida, la Cruz de la Victoria se salva.

La Cruz original llegó incluso a ser robada. Ocurrió en 1977, aunque se recuperó y fue restaurada para ser admirada de nuevo en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

La Cruz de la Victoria es el emblema representado en el escudo heráldico de Asturias.

Cruz de la Victoria del Puente Romano. Imagen Claudia Otero.

Fuentes:

ROZADA MARTINEZ, Francisco José. Sobre alfas y omegas. Diario La Nueva España, 17/11/2015.

Enciclopedia Asturiana, tomo 5