Durante los años 1936 y 1939 el pueblo del Mazucu sufrio y estuvo muy amenazada por los rojos , debido a que era muy buena zona de escondite y guarida.

El Mazucu se vio muy afectado ya que los barcos de los enemigos atracaban en el puerto de Llanes y como querian continuar su camino , intentaron subir por la actual Tornería (la famosa carretera del concejo),ascendían por ahí ya que el camino era practicamente limpio y sin obstáculos excepto uno ,y bastante fuerte, los cañones situados en la entrada del Mazucu que apuntaban hacía allí esperando la llegada de los rojos. Había gente de la zona situada en los montes de alrededor de la Tornería esperando la llegada .

Sierra del Cuera ,actualmente Hugo Traviesa

Además , un número muy grande de cazas alemanes sobrevoló la sierra del Cuera situada al sur del Mazucu y limitante entre Llanes y Cabrales . En el momento que sintieron los cazas , la gente del pueblo se desesperó ya que se temían lo peor , la muerte. Pero esto no fue así, los cazas en el momento de lanzamiento del misil ,fallaron la trayectoria y los proyectiles cayeron sobre la sierra del Cuera librándose así la gente de el conocido pueblo El Mazucu.