Lucas Rodríguez Llano.
El proyecto Katzenhaus es un proyecto ideado por Silvia Laguna, antigua alumna y profesora en practicas del IES Rey Pelayo y elaborado por alumnos del centro de Bachillerato de Artes y Ciencias junto con alumnos de F.P. básica. También participo Huellas del Sella, la protectora de animales local, aclarando la finalidad exponiendo la finalidad: la construcción de una caseta para resguardar a gatos errantes.
La iniciativa nace porque mucha gente cree que estos gatos son mas felices en libertad, aunque la realidad es otra. Muchas veces son alimentados sin conocimiento, o simplemente comen lo que encuentran en la basura. Sin contar, por supuesto que al vivir en la calle están en constante peligro. En consecuencia, la caseta pretende que estos animales tengan un lugar en el que estén seguros, puedan ser atendidos y bien alimentados.
Sin embargo, en un principio puede tratarse de un lugar en el que no se sientan cómodos o que les produzca una sensación de rechazo. Por tanto, la elaboración de la caseta no es sencilla y a ello se enfrentaron, durante su elaboración, varios alumnos de diferentes ciclos y cursos de nuestro instituto. Os detallamos todo el proceso.
A finales del curso 2020-2021, los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes realizaron dos maquetas y planos de la caseta. Tras una votación en la que participaron los integrantes del proyecto y también la gente que quisiera, se eligió una de las dos propuestas.
Una vez elegido el diseño definitivo, se necesitaba algún tipo de mecanismo para contar los gatos que entraban y salían de la caseta y así tener un control exhaustivo de los inquilinos. De esto se encargaron los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, en las horas de TINI (Tecnología Industrial) durante el curso 2020-2021.
Teniendo los objetivos del proyecto definidos, solo faltaba ponerse manos a la obra y construir la caseta. Los alumnos de FP de Soldadura se pusieron en marcha; y a principios de este curso 2021-2022 dieron prácticamente como acabada la construcción. Como se puede ver en la foto los acabados son realmente «profesionales».
Proyectos como este promueven el trabajo en equipo, el ingenio entre los alumnos del centro y conciencian a la gente sobre un asunto propio de las sociedades avanzadas, como es el abandono de gatos en las calles.