Sobre las inundaciones a lo largo de la historia en Arriondas

Paula Collado Intriago y Martín Barrena Caamaño

El concejo de Parres ocupa el margen izquierdo de la cuenca del río Sella en su zona baja, excluyendo el ultimo tramo. Debido a la existencia de zonas inundables, con un riesgo medio/alto según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), sus zonas bajas se han visto azotadas por reiteradas avenidas.

La más famosa fue la ocurrida en 2010, de la que la CHC dijo que era la mas grande de la que se tenía constancia en toda la historia registrada. Sin embargo, las riadas no son nada nuevo en la comarca, pues los registros confirman que llevan produciéndose desde antaño.

La primera de la que tenemos constancia fue la ocurrida en 1834, cuando el Rio Chico se desbordó arrasando las propiedades colindantes.

Mas tarde, en enero de 1871, una gran avenida provocaría daños en numerosas propiedades y caminos del concejo, además del ahogamiento de una persona.

Otra fuerte riada, a principios del siglo XX (en 1905) destrozó el antiguo camino que discurre por el limite entre el rio Piloña y la zona de Castañera. Esa mima década, el 12 de diciembre de 1908, el pueblo de Toraño quedo incomunicado temporalmente por una crecida del Rio Sella que se llevó la barca (medio de vadear el río antes de la construcción del puente). Un año mas tarde, en los últimos días del mes de abril, una fuerte Riada arrasará las parroquias de Fuentes y Cayarga, destrozándolo todo, hasta el punto de dejar a algunos vecinos en la indigencia.

En 1918, durante los tiempos de la Gripe Española, nuevas inundaciones provocaron que no se pudiera enterrar a los infectados.

Por último, cabe mencionar la riada de 1967, que arrasó “La Puente”, una pasarela que comunicaba el barrio de Santianes de Tornín con el resto de Parres.

Como dato curioso, durante las crecidas de los 70, los vecinos de la zona de El Barco subían a refugiarse a la estación, llevando en algunos casos a los animales consigo.


[1] Confederación hidrográfica del Cantábrico.

  • Archivo del Ayuntamiento de Parres, consultado el 08/12/2021.
  • Imagen Destacada: Vista aérea de Arriondas durante las inundaciones de 2010/ Cope Ribadesella.