El estudio de Radio Cangas en la actualidad – Colegio Público Reconquista

Elisa Martínez, Olaya del Cueto y Laura Núñez

Los medios de comunicación se han convertido en una parte esencial de la vida cotidiana, volviéndose imprescindibles para gran parte de la población. Además de los grandes medios, como la televisión, la radio y los periódicos nacionales, existen también medios locales bastante seguidos por la población. Y hoy vamos a hablar de Radio Cangas.

Se trata de una radio local, con varios años ya de emisión y todavía muy presente, incluso más allá de nuestras fronteras. Pero aunque esté muy cerca, y justo en nuestro entorno escolar, ¿realmente sabemos cuándo, cómo y por qué se formó esta radio? Para saberlo, nos adentraremos en esta historia de la mano de Manuel Martínez Blanco, uno de aquellos alumnos con los que empezó la radio y que gracias a él sigue en activo.

El proyecto de Radio Cangas empieza en septiembre de 1985 con la unión de dos centros de enseñanza de Cangas de Onís (el Instituto de Formación Profesional Rey Pelayo y el Colegio Público Reconquista) para hacer una emisora escolar, pero fuera de las instalaciones de los centros. A lo largo de las semanas se hicieron captaciones en las diferentes aulas preguntando a los alumnos si el proyecto les interesaba, y varios de ellos se apuntaron al proyecto para empezar a darle forma. Uno de estos alumnos fue Manuel. Se empezó con la instalación de la emisora en lo que antiguamente era el Centro Municipal Docente (lo que ahora es el edificio de la Oficina del Paro). La primera emisión de esta radio fue en noviembre de 1985, y los programas los realizaban los profesores del Colegio Reconquista y los profesores de Formación Profesional. Durante aproximadamente 4 o 5 años estuvieron en emisión con programas de educación, debates…etc., y con la programación inicial que era de 6 de la tarde a 9 de la noche. En los inicios, contaban con una pequeña emisora de un vatio (por lo que las frecuencias, según señala Manuel: llegaban a Caño y poco más). En aquel momento en el grupo de la radio eran casi 28 personas trabajando, y el proyecto avanzaba ya que tuvo muy buena aceptación por parte de los oyentes. Pero hubo un momento en el que la gente se fue cansando y dejó de escuchar la radio. Así que, allá por el año 1991, la emisora se cerró porque solo quedaba Manuel trabajando allí. De esta manera se cierra una etapa de Radio Cangas.

Logo de Radio Cangas

Pero ese no fue el fin definitivo de Radio Cangas. Poco tiempo después, Manuel se juntó con el antiguo director del Colegio: Oscar Casero (más conocido como Mito), quien le propuso la instalación de la radio en el propio Centro, con la finalidad de emplearla como actividad extraescolar. Y de esa manera lleva Radio Cangas 25 años encabezada por Manuel en el Colegio Público Reconquista.

Hace unos tres años tuvieron que dejar de emitir en frecuencia modulada (frecuencia de emisión de las radios convencionales) porque las licencias se volvieron imprescindibles (antes las cosas eran totalmente diferentes). Debido al cambio, Manuel decidió empezar a emitir por internet. La forma de emisión actual, al ser a través de internet, les permite llegar a todo el mundo, y la respuesta de los oyentes es muy buena ya que traspasa las fronteras de lo local. Esta es una nueva etapa que se abre en Radio Cangas: una radio con historia que pervive con éxito gracias al trabajo de Manuel, por su afición y gusto por un medio de comunicación tradicional, que nunca se debería perder.

Fuentes

  • Manuel Martínez Blanco: documentación gráfica, escrita y oral. En Cangas de Onís, 5/12/2021.
  • Elisa Martínez García: hija de Manuel Martínez Blanco. En Cangas de Onís, 5/12/2021.