Grupo de escolanos en ensayo coral en 1981. Imagen del padre Agapiro.

Irati Aranzeta, Jimena Arena y Silvia González.

Covadonga es uno de los lugares emblemáticos de Asturias, y también por su basílica y monasterio, asociados a La Escolanía. La Escolanía es un coro religioso de niños bajo el cargo de una abadía donde reciben educación y formación musical. Sin embargo, la forma de vida ha evolucionado y la rutina actual de los escolanos difiere sensiblemente de la de unas décadas atrás.

Senén Arena Paduano, es un antiguo escolano que ingresó en el coro en 1978, tras un proceso de selección llevado a cabo por el director de La Escolanía, Don Leoncio Pérez y el organista de Covadonga. El proceso consistía en unas pruebas de canto realizadas a niños de ocho años, procedentes de las escuelas de la zona, acompañadas de un programa de verano en Covadonga para los que manifestaran las dotes necesarias para el canto lírico. Los interesados en continuar con la formación, permanecían en la escuela durante los cursos deseados.

Durante los años en que Senén residió en La Escolanía su rutina diaria comenzaba con una ducha de agua fría a las siete de la mañana, independientemente de la estación, para prevenir la afonía. Tras la ducha, bajaban a la capilla para la primera oración del día, y después de desayunar recibían clases de EGB (equivalente a la primaria actual seguida de primero y segundo de la ESO). Más tarde, acudían a misa para cantar y tras un pequeño recreo, retomaban sus estudios de instrumentos, y el ensayo coral. Después de comer, recibían clases de EGB y de instrumento musical de nuevo. El día finalizaba con la oración del Rosario y un posterior ensayo coral.

Los fines de semana la rutina era diferente. En las mañanas de los sábados se dedicaban a cantar en bodas, llegando a cantar incluso en siete bodas en una misma mañana. Los sábados por la tarde realizaban excursiones caminando en el monte por zonas tales como La Cruz de Priena, Los Lagos de Covadonga u Orandi. Los domingos, se despertaban hacía las diez para cantar en La Eucaristía. Por la tarde recibían visitas familiares, y Senén y su familia solían ir a comer juntos, regresando a la Escolanía para la hora del Rosario.

El coro participó en varios eventos destacables, como por ejemplo en la coronación de Felipe VI como Príncipe de Asturias, o en la representación de la obra «Carmen» de Bizet junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo.

17 de marzo, 1980. Concierto de los escolanos en El Teatro Campoamor, de Oviedo

La estancia de Senén en la escolanía finalizó en 1982, y a pesar de su dura experiencia, guarda buenos recuerdos y vivencias de todo tipo como, por ejemplo, cuando un niño de diez años intentó escaparse de la escolanía en bicicleta para ir a Gijón, y dieron con él a la altura de Arriondas; o cuando les proyectaban películas, prestadas por el Cine Colón, y el cura tapaba el foco del proyector en las escenas en las que los protagonistas se besaban.

____________

Fuentes:

Testimonio oral de Senén Arena Paduano

Fotografías de la familia Arena Paduano