Rafa, Tino y Mundo, encargados de la instalación del belén. Imagen: Rafael Rojo

Deva Benito, Alba Pérez y Ana Sánchez.

Con motivo de la cercanía de las fiestas navideñas, nos hemos puesto en contacto con Rafael Rojo del Valle, quien durante 22 años fue el encargado de montar un monumental belén en la localidad Piloñesa de Villamayor.

El belén viene actuando como reclamo turístico desde 1996, cuando a nuestro protagonista, un amante de los belenes desde niño, le atrajo la idea de ampliar su nacimiento y, para que más gente pudiese disfrutarlo, comenzó a colocar el belén en un local de Villamayor con el fin de facilitar la visita.

Rafa contaba con la ayuda de Constantino Muñiz (Tino), quien era el encargado de hacer las edificaciones y ayudaba con el montaje; de Raimundo García (Mundo), quién llevaba la parte electrónica; y miembros de COFIVI (Comisión de Iniciativas y Festejos de Villamayor), que colaboraban recogiendo musgo, vendiendo lotería para recaudar dinero…

El belén durante la Navidad en Villamayor.
El belén durante la Navidad en Villamayor. Imagen: Rafael Rojo.

Desde aquel primer año el belén ha ido creciendo navidad a navidad. Al principio utilizaban figuras más pequeñas y de menor calidad, pero con el paso del tiempo fueron incorporando figuras artesanales de Olot, e incluso figuras en movimiento. Los primeros años, la colocación tenía lugar en la actual peluquería Marigel, y más adelante fueron cambiando a otros locales, como el antiguo casino, el ábside, la iglesia parroquial, hasta finalizar en un local cedido por Caja-Astur. El cambio de local les permitió ir aumentándolo, llegando a tener 120 figuras de distintos tamaños. Durante el tiempo de exposición contaban con una hucha, donde la gente realizaba las donaciones oportunas, dinero que se utilizaba para comprar nuevas figuras y material eléctrico, pues el trabajo de Rafa, Tino y Mundo era totalmente desinteresado a pesar del esfuerzo que conllevaba un nacimiento de tales dimensiones: el montaje comenzaba a principios de octubre, se inauguraba en el puente de diciembre y, en desmontarlo, invertían un mes.

Tras veintidós navidades, este belén lleva muchas anécdotas a sus espaldas. Rafa destaca sobre todo dos: «Recuerdo que en una de las visitas programadas, en este caso por parte de la Parroquia de San José de Pumarín de Oviedo con su párroco Chema a la cabeza, fue tal el volumen de visitantes ¡Cuatro autobuses! y tan adversa la climatología, ya que llovía mucho, que tuvimos que reunirlos en el centro social de Villamayor, y debido al tamaño del local, organizar grupos para que todos pudieran visitar el belén«. Otra de las anécdotas que recuerda con emoción es la visita que le realizaron desde el programa Conexión Asturias de la TPA, para emitir en directo desde el propio belén.

El belén fue tradición en Villamayor, navidad tras navidad, hasta 2018, el último año en el que se colocó. Actualmente Rafa vive en Oviedo y desde hace tres años, es el encargado del belén en la parroquia de su barrio (San José de Pumarín), donde ha comenzado desde cero una instalación que intenta mejorar año tras año.

Fuentes:

  • Rafael Rojo: encargado de la colocación del belén durante estos años.
  • Imágenes cedidas por Rafael Rojo.