Lucas R. Llano y Alberto Fernández López.

Salimos en bici de Cangas de Onís y aparcamos en Tornín.

Comenzamos la ruta entrando en el pueblo de Tornín, por una callejuela a la derecha. Hay que salir a una pista que pasa por encima de las primeras casas, continuando por ella a la derecha.

El camino pronto se adentra en un bosque de castaños junto a la riega de Entrepeñas. Tras cruzar la riega, la pista gira pronto a la izquierda, ganando altura de forma acusada hacia El Ceñal.

Poco después de El Ceñal, se acaba la pista y se inicia una larga travesía en horizontal pasando varios crestones, hasta alcanzar el caserío de La Vara o San Vicente, excelente mirador sobre la Hoya del Dobra.

Seguimos el sendero que hay por encima de la casa hasta salir al Prau Vicente; de nuevo por pista y pradera, ascendemos hacia Los Payares.

En Los Payares hay dos cruces de pistas, el primero se toma a la izquierda y el segundo a la derecha, enlazando con el GR-105, para seguir por él hasta la majada de Najuentes.

En Najuentes seguimos a la derecha a Jucárabu y por la Vallinona ascendemos a la cumbre del Porro Vizcalluenga, con excelentes vistas sobre El Dobra.

Descendemos rodeando Los Porros, dejándolos siempre a nuestra izquierda, hacia la majada de Vizcalluenga,

Continuamos por un sendero hasta la majada de Narbes y enlazamos de nuevo con el GR-105 a la altura de la Cueñe el Carru, camino a Najuentes. Volvemos de nuevo a Los Payares por la pista, y seguimos por ella en dirección a Següenco.

Tras pasar un monolito dedicado a los pastores, sale un sendero a la izquierda hacia La Jae, y también se puede seguir por la pista hasta la entrada de Següenco, y al llegar al cruce de pistas, tomar la de la izquierda.

Tras pasar por La Jae, llegamos a una hondonada donde hay unos prados y una gran nave que cierran el paso; los bordearmos, dejándolos a la derecha, y enlazamos con la pista que viene de Següenco; a los pocos metros llegamos a una pronunciada curva a la izquierda donde abandonamos la pista y rodeamos el prado que está situado debajo de ella.

Descendemos siguiendo el cierre del prado hasta la Riega de Entrepeñas y, siempre por la ladera derecha, vamos bajando por una zona boscosa para salir en diagonal, a medio descenso, hacia una cabaña situada más a la derecha, y continuar descendiendo por el prado hasta La Foz. Cuando ya se está saliendo de ella, hay que seguir un camino que asciende a la derecha para salvar el paso. Después continúa en horizontal por una zona de prados y bosque, hasta situarse por encima de Tornín, para y descender hacia la riega que nos devuelve al pueblo de partida por camino marcado.