Ainhoa Vallines.

En España el ciclismo es uno de los deportes que más se practica: el 48% de la población es usuaria de la bicicleta (1) y un 38,7% que practica deporte prefiere el ciclismo a otras actividades deportivas (2).

Este deporte produce grandes beneficios para la salud: mejora el tono muscular, la circulación, fortalece el corazón, quema grasa, reduce los niveles del colesterol y disminuye el riesgo de desarrollar cáncer y diabetes. Aunque también tiene sus desventajas: perdida de la sensibilidad genital en las mujeres, disfunción eréctil, lesiones en rodillas…

Los ciclistas se exponen a grandes peligros en las carreteras debido a que no circulan solos por ellas y son usuarios muy vulnerables. Cuando sufren un accidente generalmente presentan un traumatismo craneoencefálico, con o sin pérdida de conocimiento asociada, seguido de traumatismos torácicos y abdominales. Pueden llegar a suponer el 2% de las muertes que se producen cada año en la carretera.

Hugo Traviesa es un estudiante del I.E.S Rey Pelayo que compagina el ciclismo con sus estudios. Para él el ciclismo es mucho más que un deporte: es una forma de vida: cuando se sube a la bicicleta siente libertad y ahí es donde acude siempre que tiene un problema. Compitió en muchas carreras, desde que tiene memoria le gustan las bicicletas y se convirtió en su pasión. Su mayor sueño es poder competir en el Tour de Francia.

Para muchos el ciclismo es una forma de vida, una válvula de escape a los problemas que nos asaltan día a día. Para proteger su práctica, se han instaurado nuevas medidas de seguridad: al adelantar a un ciclista se deberá cambiar completamente de carril, parar o estacionar en un carril bici será considerado una infracción….

En 2020 el número de ciclistas muertos por accidentes de tráfico, tanto en vías urbanas como interurbanas supero las 71 personas (3). Por ello, quien circule por la carretera debe estar concienciado de que -compartiendo su vía- pueden circular vehículos más vulnerables y que cualquier tipo de accidente con ellos puede resultar fácilmente mortal.


1- https://www.bikester.es/info/uso-bicicleta-espana-2017/

2- https://www.elespanol.com/deportes/ciclismo/20160418/118238526_0.html

3- https://es.statista.com/estadisticas/888188/ciclistas-muertos-en-accidentes-de-trafico-espana/