El Cinema Colón en la actualidad, 12 de enero de 2022. Imagen: Laura Núñez de Con.

Olaya del Cueto, Elisa Martínez y Laura Núñez

El cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895, el día en que los hermanos Lumière proyectaron con su novedoso cinématographe diez cintas de 16 milímetros. Eran los comienzos de lo que algunos llaman el «séptimo arte», un fenómeno que rápidamente se fue expandiendo por el mundo debido a su gran acogida por el público.

A España llegó con unos meses de retraso, en mayo de 1896, de la mano de Albert Promio (uno de los operadores de la casa Lumière) y a la región asturiana no tardó tampoco en llegar el joven invento: allá por el 12 de agosto de 1896 se materializaría en el Teatro Jovellanos de Gijón. Si bien podían tener lugar en espacios como el Campo San Francisco de Oviedo, con motivo de la celebración de San Mateo, las proyecciones solían abordarse en teatros o en los propios «cinematógrafos».

El Cinema Colón el día de la inauguración, 8 de septiembre de 1952. Imagen: José Antonio Núñez González.

En Asturias siguen en pie muchas de las salas que algún día fueron cines y que ahora se consideran Patrimonio Cultural de la región. Entre los cines más próximos a nosotros figuran el Cinema Ateneo Cabraliego en Arenas, el Cinemar en Llanes o el Cine Peñalba en Sevares (Piloña). Aquí y ahora, vamos a detenernos en el cine de Cangas de Onís: el Cinema Colón.

El «Cinema Colón», más conocido como Cine Colón, era en sus inicios un teatro, que operó como cine desde el 8 de septiembre de 1952, con la proyección de Tambores Lejanos, una película de Raoul Walsh. El cine estaba gestionado por Félix Fernández Valle, empresario que también regentaba el Colón Cinema en Benia de Onís, el Cinema Ateneo Cabraliego en Cabrales y el Cine Astur, situado también en Cangas. José Antonio Núñez González, vecino de Cangas de Onís nos traslada su experiencia sobre el cine:

«En Cangas hubo un momento que podías elegir sala: estaba el Cine Colon, el Cine Park (en el que trabajaba mi padre) y el Cine Astur. El cine era una buena manera de entretenerse ya que, aunque en mi época había más lugares a los que ir, era de alguna manera el sitio fijo al que íbamos a pasar un buen rato. Yo recuerdo que al entrar estaba la taquilla, donde comprabas la entrada por unas 50 pesetas aproximadamente, tampoco lo recuerdo muy bien. Después estaba el hall, donde veías todas las carteleras actuales y antiguas expuestas, además de que había como una especie de bar y un puesto donde podías comprar gominolas. Después entrabas directamente a lo que es la platea y había unas escaleras para subir al anfiteatro o al «gallinero», donde estaban los asientos superiores. También estaba el foso para que se colocara y tocara la orquesta, aunque todo esto es anterior a la reforma y al aspecto que tiene ahora. Recuerdo también que las películas importantes se proyectaban las noches de los viernes, sábados y domingos en dos sesiones (una a las 19:00 horas y otra a las 23:00 horas), mientras que el domingo por la tarde había proyecciones enfocadas al público infantil. Esto es lo que yo recuerdo de la última vez que fui, que sería hacia finales del siglo XX.»

Con este testimonio recogemos de una manera genérica lo que suponía ir al cine en aquella época y cómo era por dentro, antes de las modificaciones. Después de esa última última vez, mencionada por José Antonio Núñez, pasó poco tiempo hasta que, el 11 de abril de 2005, se proyectara la última película, Descubriendo nunca jamás.

Y así se cerraba una etapa y uno de los lugares emblemáticos del pueblo, que desde entonces solo se utiliza como salón para actos institucionales y determinados eventos. Todo ello forma parte de la historia de nuestro concejo, que es muy amplia y rica en el pasado reciente, donde no solo hay que tener en cuenta lo que está escrito, sino también lo oral. Por eso, hemos de completar lo que nos dicen los documentos con los testimonios de las personas que habitan a nuestro alrededor.

Fuentes:

Boletín Oficial del Principado de Asturias: Anuncios Consejería de educación y cultura

Vivir Asturias: el Cinema Colón, Cangas de Onís

El cine en Asturias

Los orígenes del cine en Oviedo, por José Havel a 15 de septiembre de 2010

José Antonio Núñez González, vecino de Cangas de Onís, 12 de enero de 2022.