«Carretera Jana». Imagen: Adriel Gómez.

Almudena Recuero Martín, Sheila Noriega Fernández, Diego González Miyar y Adriel Gómez Morales.

La mitología asturiana es muy amplia, y está presente en muchos ámbitos sin que nos demos cuent; por ejemplo, en los nombres de lugares, carreteras, ríos… A continuación recogemos varios topónimos de Peñamellera Alta, Cabrales y Cangas de Onís, que están relacionados con la mitología asturiana.

Peñamellera Alta

En Pellamellera Alta encontramos:

  • «La Xana» es el nombre de un restaurante, ubicado en la carretera AS-114 entre las entradas a los pueblos de Alles y Llonín. El restaurante ahora está cerrado pero al lugar donde se encuentra se le sigue llamando «La Xana». Las xanas son seres de la mitología asturiana que podrían compararse con las ninfas de otras culturas, mujeres de notable belleza que viven en el bosque cuidando de él y de todos sus habitantes. Se dice que las xanas poseen un gran tesoro, y que obsequiarán con él a quien consiga conquistarlas. Además son personajes muy «traviesos», y se dice de ellas que suelen intercambiar a sus hijos con los de las mujeres de la zona.
  • «La Carretera Jana» comunica los pueblos de Ruenes y Trescares. En asturiano, es común cambiar las letras X y J; por tanto, decir «Jana» sería lo mismo que decir «Xana».
  • También hay un «Río Jana», que discurre al lado de «La Carretera de Jana», nace en la sierra del Cuera y desemboca en el río Cares.
  • «La Cueva de las Bruxas» es una cueva situada en un cueto al este de Besnes, un barrio de Alles. No contamos con una ubicación exacta de la cueva y es de difícil acceso. Las «bruxas» son las brujas asturianas, no muy distintas de las que todos conocemos. Se trata de mujeres ancianas, con enormes saberes sobre hierbas y animales, capaces de curar o provocar cualquier enfermedad. Las bruxas se reunían en aquelarres para compartir sus conocimientos; y, de hecho, se dice que las brujas del oriente de la provincia se reunían en Peñamellera, bajo una encina.