Instalaciones de la planta baja de Emburria en Cangas de Onís, imagen de María Horreo.

Deva Benito, Ana Sánchez y Alba Pérez.

Emburria nace en el año 2002 a través de un grupo de familias que buscaban un recurso para atender a unas necesidades específicas -las de sus hijos e hijas- no cubiertas en aquel tiempo por los servicios de la zona zona.

Si comparamos la función inicial de Emburria con la que tiene en estos días, notamos un gran cambio. Si nació como recurso específico para personas discapacitadas, hoy ofrece servicios a toda la comunidad y de muy diverso tipo: desde una herramienta de empleo, desde la que se ayuda a las personas en búsquedas activas de empleo, hasta la orientación y el acompañamiento de las familias en el desarrollo de sus hijos e hijas.

Así, el repertorio de servicios de la Asociación está integrado por:

  • Programa de información y asesoramiento a familias, dirigido a incrementar la calidad de vida y la promoción de una parentalidad positiva.
  • Ayuda al empleo: se asesora, acompaña y se forma a personas en la búsqueda activa de empleo. Además, se gestionan las propias ofertas de trabajo, en colaboración con diferentes empresas de la comarca de Cangas de Onís.
  • Servicio de apoyo a la inclusión laboral (SAIL). Este servicio apuesta por la inclusión laboral de personas con diversidad funcional ofreciendo un plan personalizado, acompañamiento, asesoramiento, formación y prospección empresarial. En este último año, han sido contratadas con la participación de este servicio 8 personas con discapacidad.
  • Programa de ocio y tiempo libre
  • Programa de vida independiente: facilita medios a las personas discapacitadas para una vida lo más autónoma posible.
  • Huerto ecológico y grupo de consumo.
  • Programa de voluntariado: cuenta con 29 voluntarios.

Instalaciones y servicios

Usuarios de Emburria trabajando en su huerto ecológico.
  • Centro de desarrollo integral: ofrece atención de logopedia, psicología clínica, educativa y psicomotricidad.
  • Alojamiento de fin de semana: cuenta con 6 plazas y un convenio con la Consejería de Bienestar Social, cuyo objetivo es dar un descanso a las familias
  • Espacio joven: para niños y niñas entre 12 y 18 años.
  • Oficina de emancipación juvenil: donde se ayuda a personas entre 16 y 35 años que buscan empleo o quieren poner en marcha un negocio.
  • Centro de Día: un proyecto pionero en la zona del oriente de Asturias, dirigido a personas con Diversidad Funcional, cuya edad está comprendida entre los 50 y 65 años, proporcionándoles una estancia tranquila, segura, libre y responsable.

Como ya hemos resaltado, Emburria es una asociación sin animo de lucro, y eso se nota en la calidad de sus instalaciones y en los apoyos que recibe. Desde aquel año 2002, cuando el Ayuntamiento de Cangas de Onis cedió a Emburria las instalaciones situadas al lado del instituto «Rey Pelayo», y durante estos 20 años, han venido ampliándose sus usos y prestaciones, además de su mantenimiento, que no es fácil. Como argumenta María Hórreo » Si algo caracteriza a Emburria es que, lo que nos proponemos luchamos por conseguirlo y buscamos la manera de dar un el mejor servicio y cubrir las necesidades que surgen. «

Quizá, uno de los retos más importantes para la Asociación es la residencia para el descanso familiar, uno de los servicios mas demandados y valorados. Está abierto todos los fines de semana contribuye a la calidad de vida de los usuarios a la vez que mejora la conciliación laboral y social de las familias, proporcionando momentos de descanso en su dura labor como cuidadores; por ello María lo destaca entre los otros logros de la asociación.

Totalmente comprometida con la Agenda 20-30 y con los objetivos de desarrollo sostenible, Emburria tiene además como prioridad, reducir desigualdades, contribuir a las ciudades y comunidades sostenibles y aportar su granito de arena para una educación de calidad que fomente la inclusión.

Por último María insiste en el cambio logrado por muchas asociaciones e instituciones que trabajan por la inclusión: la inversión de aquella posición lastrada por «lo que las personas discapacitadas no son capaces de hacer» a favor del reconocimiento actual de «las capacidades de las personas». Además añade que Emburria seguirá aportando todo lo que esté de su lado para generar una sociedad que disfrute y valore la diversidad de las personas que la forman.

Fuentes:

  • Hórreo María : trabajadora de Emburria.
  • Imágenes cedidas por María Hórreo.