Alba Anton Alcalde de 17 años, Arenas de Cabrales

Andy Bustillo, Tania Sanchez y Anabel Rodriguez

Antonio Yuste (1), neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, reconoce que este trastorno, cuya «prevalencia en España se sitúa en el 3%, es más común en la infancia y la adolescencia. Suele aparecer entre los cinco y los 12 años, de ahí que entre el 15 y el 25% de niños españoles sufran algún tipo de trastorno relacionado con el sueño. Nos hemos puesto en contacto con la joven Alba Anton Alcalde (2), originaria de Rozagas (Peñamellera Alta) que actualmente cursa 2º de Bachillerato de Ciencias en el instituto Montevil de Gijón y que sufre dicho trastorno desde su infancia más temprana.

Una historia personal

Alba sitúa el origen de dicho trastorno, mas o menos, desde los 6 años de edad, aunque actualmente es raro que experimente algún episodio de sonambulismo. El ultimo, que le ocurrió en agosto de 2021, nos lo relata de la siguiente manera:

Fue muy gracios: me puse a imitar un meme mientras estaba sentada en la mesa de la cocina. Mientras tanto mis primas se reían de mi porque pensaban que era una broma pesada ya que hacía años desde mi ultimo episodio, pero cuando me tocaron me desperté y me asuste porque no sabia como había llegado hasta la cocina desde mi cama. Luego comprendí que había vuelto a sufrir uno de mis particulares momentos de sonámbula.

¿Recuerdas cómo empezaron estos episodios? Pues la verdad que no. Mis padres me dijeron que desde pequeña, a partir de los 6 años, hubo una temporada que me levantaba cada noche sin explicación alguna. No sé a qué se debió, pero coincidió exactamente con el paso de Infantil a Educación Primaria cosa que llamó la la atención de mi pediatra cuando mis padres se lo contaron. Según él, seria temporal y debido al estrés. Pero no fue así, aunque con el paso de los años, los he sufrido de manera puntual; y actualmente casi ya ni me pasa.

¿Qué sientes cuando los experimentas? Siendo sincera nada. Lo único que, cuando alguien te despierta, entras en un pequeño estado de shock porque no sabes donde estás, ni cómo ni en qué condiciones has llegado hasta allí. Pero es como estar totalmente dormido para el que lo sufre. En mi caso, camino y hago cosas, como sentarme en sillas o coger algo, y siempre me han dicho que tengo los ojos como los de un búho y no parpadeo en ningún momento mientras experimento el episodio.

¿Cuál ha sido tu momento más surrealista? Pues he tenido mas de uno para recordar. El que recuerdo siempre es el de una vez en que me puse a ordenar mi mochila del colegio y mis padres pensaban que estaban despierta hasta que me hablaban y no contestaba; o el de este verano imitando memes como el de «me imagino que no me habéis reconocido con este nuevo lookin» en la casa de mis primas. Pero los mas graciosos según dicen son en los que he hablado, parece ser que digo cosas graciosas (se ríe).

¿Qué consejos le das a la gente que sufre dicho problema, y a la gente de su entorno? Que no tengan miedo, porque es algo que mucha gente padece en mayor o menor grado y que, aunque al principio sea duro y no te atrevas a dormir, o cojas pánico a la hora de irte a la cama por lo que pueda pasar, aprenderás a convivir con ello y no te limitará a la hora de hacer algo en tu vida. Y sobre todo, te dejara anécdotas para el recuerdo viéndole el lado positivo.

A la gente que conozca a alguien que lo padezca le aconsejo dos cosas, que sean comprensivos y que a la hora de ayudarnos no nos despierten bruscamente ya que es un momento muy tenso donde no sabemos donde estamos ni cómo estamos.

Muchas gracias por atendernos, Alba. Ojalá haya más gente que normalice el sonambulismo como haces tú. De nada, gracias a vosotras por ayudar a la normalización del sonambulismo con este articulo.

____________________

1: Un millón de sonámbulos«, de Patricia Matey para «Salud y Neurociencia EL MUNDO»

2: Antón Alcalde, Alba entrevistada vía FaceTime por Andy Bustillo.