El edificio del Cinema Colón en Benia de Onís, 1953. Fuente: Datos para la historia del Concejo de Onís (1).

Olaya del Cueto, Elisa Martínez y Laura Núñez

En Benia, capital de Onís, se alzaba un vetusto caserón que guardaba un singular testimonio del concejo en documentos que se destruyeron cuando el ejército carlista terminó con parte de su historia escrita.

En otro tiempo, las reuniones vecinales y demás actos concejiles tenían lugar en diversos lugares distribuidos por el concejo, como el cementerio, por ejemplo, o el del arruinado edificio, que contaba con un corredor semi-ovalado donde se encontraba el teléfono público, el único de todo el municipio, además de otros aposentos, como el almacén de vinos, carne y otros artículos (2).

En 1936 se inició la tramitación de su derribo, con la intención de construir en su lugar una plaza pública cubierta. Después de la oposición de ciertas personas y debido a los tiempos difíciles que corrían para realizar tales obras, se construye en aquel solar a finales de los años 50 un nuevo edificio, obra del ingeniero Clemente Cayarga.

En el BOE del 8 de septiembre de 1959, aparece una petición para establecer en Onís una industria de proyecciones cinematográficas, con un proyector de 35 mm (4). Le estiman un aforo de 180 localidades y una inversión de 200 000 pesetas. El edificio citado se convirtió en el Cine Colón, homónimo del existente en Cangas de Onís, propiedad entonces de Félix Fernández Valle.

<<Me acuerdo de ver a Luis «El Zapateru» y otro señor, que no recuerdo cómo se llamaba, solo sé que era inválido, esperar a que llegara la línea, que traía las películas en una caja de madera. En aquellos tiempos no había «palomitas», no había ni donde comprarlas. La veces que bajamos nunca compramos nada de eso, faltaba con qué pagarlo; si teníamos para bajar al cine, ya era suficiente, que tampoco bajé muchas veces. No me recuerdo de ninguna de las películas que vi, seguramente serían las de Paco Martínez Soria, o alguna de esas, tipo de «cine de barrio». Me acuerdo también de que, alrededor, había puestos y hasta un mercau los miércoles, donde la gente iba a vender cosas que habían hecho o que tenían por casa.>> (3)

El edificio del Cinema Colón en la actualidad, enero de 2022. Imagen: Olaya del Cueto

Félix Fernández hubo de terminar por cerrarlo en 1969, cuando apareció en estos lugares la televisión. En el año 1982 se inauguró un edificio de nueva planta, moderno y funcional, en el mismo lugar en el que se encontraba el cine, y también mismo lugar en el que tras varias reformas, se encuentra actualmente el ayuntamiento del concejo de Onís.

Fuentes:

1: Libro «Datos para la Historia del Concejo de Onís«, de Valentín Medina García. 2: Del libro «Datos para la Historia del Concejo de Onís», en las páginas 237 y 238. 3: María Cruz Suero Alonso, vecina de Demués, Onís, 26 de enero de 2022. 4: El BOE del 8 de septiembre de 1959.