Ewan Sánchez a punto de surfear en la playa de Meron. 14/12/21

Ewan Sánchez, Julia Díaz y Miguel Menendez.

El surf es un deporte que trabaja el tronco superior del cuerpo, en el que se necesita equilibrio y fuerza explosiva, pero cualquier persona puede disfrutarlo. Desde los niños hasta los mas adultos practican este deporte en la mayoría de costas de España, y de todo el mundo, pero estamos aquí para contaros sobre una de las muchas playas para surfistas que tiene San Vicente de la Barquera.

La playa de Meron es una playa de 3 km de longitud, cerca de la ría y de Punta del Castillo. Es conocida por tener olas todo el año para todo tipo de surfistas, desde noveles hasta profesionales. Está al lado de las tiendas de surf de la villa, para que no te falte de nada en ningún momento y tengas todo a tu disposición.

Entrevista a Carlos Gadea (surfista de la zona) 39 años

¿Cuantos días haces surf a la semana?

Soy bastante constante, unos 3 o 4 días a la semana, compaginándolo con mi trabajo.

¿Cuantos años llevas practicando este deporte?

Desde muy pequeño; empecé con 9 años y hasta ahora no he parado.

¿Esta playa es buena para hacer surf o las hay mejores en la zona?

De San Vicente, es la mejor y para todo tipo de públicos, pues además puedes llevar a tu perro contigo, y en otras eso no esta permitido; ademas tiene buenas olas.

¿Podrías contarnos algo sobre esta playa?

Tiene un problema: dependiendo de la estación y el temporal, puede llegar a ser peligrosa en algunas ocasiones, pues las fuertes corrientes pueden arrastrarte mar adentro y es muy difícil salir de esas situaciones. Pero por suerte cuenta con puesto de socorristas y una gran asistencia.

¿Que deberíamos tener en cuenta para practicar surf si somos noveles?

Sobre todo el funcionamiento de las mareas y corrientes. En esta playa son bastante frecuentes los cambios de marea y las altas corrientes que te alejan de la costa; pero si sabes cómo funciona no tendrás problema alguno.

_________________________

Fuente: Portal de Turismo, San Vicente de la Barquera

Informador: Carlos Gadea, surfista de la zona y profesor en ¨Buenaonda¨ (escuela de surf de San Vicente)