Ainhoa Vallines Marques.

Una de las paradas sufridas por el comercio mundial se debe a la falta de camioneros internacionales. En Europa se necesitarán en los próximos años 400.000 y en España 15.000 (1). El trabajo es duro, sacrificado y extremadamente solitario, que obliga a quien lo ejerce a estar muchos días fuera de casa, durmiendo en desapacibles áreas de servicio.

La falta de camioneros se debe a múltiples factores: el escaso salario que reciben, la precariedad laboral a la que están sometidos, el envejecimiento de los conductores profesionales, la necesidad de transportistas expertos y bien formados…

Los camioneros trabajan todos los días del año; sin ellos, los mercados estarían vacíos y nosotros no podríamos disponer de ningún producto de los que, cada vez más, adquirimos por internet. Ese tipo de transporte se utiliza para todo tipo de producto, tanto frescos como no perecederos. En la antigüedad, los productos frescos se distribuían por ferrocarril, protegidos por barras de hierro para evitar su pérdida o robo (2).

José Antonio Traviesa Fernández es un camionero jubilado que habita en Cangas de Onís. Desde los 30 años se dedicó al transporte de piensos por toda España: trabajaba para la empresa ASA. A él siempre le gustó, de su trabajo, la posibilidad de conocer nuevos lugares, pero era lo único positivo que tenía: pasaba demasiado tiempo lejos de su familia y solo veía a los suyos los fines de semana. Para él, lo peor de ser camionero es lo infravalorado que está ese trabajo, pues para mucha gente se trata de un trabajo «de segunda» (3). Recuerda con tristeza los cumpleaños de sus hijos y las navidades fuera de casa, cuando los viajes no le permitían compartirlas en persona.

Ahora, siendo pensionista, solo quiere que las cosas para sus compañeros mejoren, que sea un trabajo más valorado pues, sin él, apenas tendríamos productos a nuestro alcance. Además, un sueldo adecuado y más días de descanso para estar con los seres queridos, son mejoras laborales que no pueden esperar más tiempo.


1: La falta de camioneros amenaza al suministro global, de Elvira Palomo, en el diario El País, 3 de octubre, 2021.

2: V. «FERROCARRIL», Wikipedia

3: Traviesa Fernandez, Jose Antonio, 66 años. Vecino de Cangas de Onís, jubilado.