Sheila Noriega, Adriel Gómez, Almudena Recuero y Diego González.

Alles, capital de Peñamellera Alta, y Niserias, barrio de Mier, del mismo concejo, están conectadas en la actualidad por la carretera provincial AS-345, pero esto no siempre fue así pues, antes de que esta vía existiera, la única conexión entre ambas poblaciones era un camino de carro, empedrado, que permitía la comunicación no solo comercial sino social.

«Este camino, ahora casi en desuso se mantiene gracias al turismo rural que se aloja en el poblado de Besnes y accede a la capital por el mismo; sin embargo el tramo de Besnes a Niserias está más descuidado y es utilizado por ganaderos, cazadores y vecinos que lo conocen bien.»

Zoraida Morales Díaz

El antiguo camino de Alles a Niserias es ahora una ruta que podríamos calificar de dificultad media, no tanto por su distancia, que es de solo 3,3 km, como por su firme, su orografía complicada y por la existencia de pasos peligrosos.

La ruta comienza en la plaza del Ayuntamiento de Alles, y hasta el barrio de Besnes se va por un camino bastante marcado, entre bosques, siguiendo el curso del río Besnes por su margen derecha. Este tramo es el más conocido y multitud de turistas lo realizan, sobre todo en verano. Se trata de un trayecto que discurre entre árboles, como nogales, robles, castaños centenarios, avellanos, chopos, encinas, madroños, acebos o tilares; y vegetación autóctona como melisa, hierba buena, helechos, setas, fresas silvestres, árgumas, ortigas, zarzas, hiedra o musgo, lo que le confiere un toque mágico y muy atractivo para los paseantes, sobre todo en otoño. También se conservan algunas «cuerres» que llaman especialmente la atención por su singularidad cultural.

Primer tramo de la ruta (Alles-Besnes). Zoraida Morales.
La Tahona de Besnes, Besnes. Adriel Gómez.
Molino de la Tahona de Besnes, Besnes. Adriel Gómez.

A partir de Besnes, el camino comienza a complicarse: se hace más estrecho y menos visible. Se tiene que cruzar -por encima de unas piedras- el río Besnes y a partir de ahí encontraremos dos bifurcaciones en las que, en ambas, habrá que seguir el camino de la izquierda. Esta parte del camino también va por el margen derecho del río, pero a más altitud. Vamos caminando por la ladera izquierda de un «cueto» en el que se realiza caza de pluma y pueden verse rastros de animales como jabalíes, tejones, martas, ardillas, corzos y cabras que en algún pasado tuvieron dueño. Algunos de los obstáculos mencionados se deben a desprendimientos de piedras, con varias rocas enormes que tapan el camino. A pesar de todo ello, se puede pasar pero con cuidado.

Paso por encima del río, Besnes. Adriel Gómez.
Uno de los desvíos que hay que tomar para seguir la ruta. Zoraida Morales con su hija Safira Trespalacios. Adriel Gómez.
Desprendimiento de piedras por el que hay que pasar aproximadamente a la mitad del segundo tramo de la ruta (Besnes-Niserias). Al fondo la carretera AS-345 que circula a la izquierda del río de Besnes. Adriel Gómez.

Se llega a un punto en el camino en el que comienza a haber un muro a la izquierda; esto significa que se está llegando al final, Niserias. La ruta termina en el hostal «Casa Julián», y a partir de ahí puede cruzarse la carretera provincial AS-114 y pasar por un puente colgante para disfrutar de las vistas del río Cares. Antes de llegar al hostal puede subirse por la ladera del «cueto» y llegar a un camino aún menos cuidado que el anterior, lo que en la zona se calificaría como un «sendero de cabras». El sendero es el antiguo camino que llegaba hasta Mier. Ahora no se puede completar porque, con las obras de ampliación de la carretera AS-114, cortaron el trazado y se llega a un punto partir del que no se puede avanzar.

Fin del antiguo camino de Niserias con el hotel y restaurante «Casa Julián» a la izquierda y su hostal al fondo. Adriel Gómez.
Principio del antiguo camino de Niserias a Mier. Zoraida Morales con su hija Safira Trespalacios. Adriel Gómez.
El pueblo de Mier visto desde el último tramo que queda del antiguo camino. Al fondo la sierra de Nedrina y en el centro la carretera AS114 y el río Cares. Adriel Gómez.