Por Paula Collado Intriago y Martín Barrena Caamaño.

La derecha española suele presentar un frente mediático homogéneo, en el que solo los perspicaces pueden percibir las diferentes posturas. Ello se debe a que sus posiciones suelen ir contra un único enemigo común «la izquierda social-comunista».

Sin embargo a raíz de la crisis del PP, se ha podido percibir cierta división en los medios conservadores. Cualquiera que hubiera consultado el día crítico mas de un medio conservador, se habría preguntado si estaban hablando de lo mismo. Y es que esta crisis, durante un intervalo de apenas 48 horas, ha supuesto una lucha fratricida entre los populares.

Pero pongámonos en situación: todo empieza con un articulo de El Diario, publicado ya hace meses, en el que se habla de una compra de mascarillas por parte de la Consejería de Sanidad madrileña, con un enorme sobrecoste -la mascarilla sale a seis euros- por la que el hermano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomas Diaz Ayuso, habría cobrado una comisión de cincuenta mil ochocientos cincuenta euros. Pero la crisis no empieza hasta que Ayuso acusa al PP de espiarla. Entonces la Dirección general, en concreto Teodoro García Egea, niega acto de espionaje alguno y, más tarde, Casado añade, respecto a la compra de mascarillas que Ayuso ha actuado de una forma poco ejemplar, si no ilegal.

Y aquí es donde aparece la división mediática:

Con Ayuso

El Mundo

Publica numerosos titulares que ignoran la posible corrupción del PP y mencionan el supuesto espionaje a Ayuso:

Implicados en el espionaje a Ayuso señalan que el encargo inicial partió de la «sala de guerra» de García Egea

Esteban Urreiztieta, subdirector del Mundo

Casado no ha tenido escrúpulos, siguiendo la acreditada cobardía y tradición españolas del puñal del godo, en acuchillar a la presidenta madrileña con el arma facilitada por La Moncloa.

Francisco Rossel, director de el Mundo

Los dos Criajos, solemnemente, y con pueril fatuidad, han acusado de un delito de corrupción a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Arcadi Espada, columnista de el Mundo

Sobre el ultimo decir que es la actual pareja de Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del PP en el congreso, y principal oposición a Pablo Casado dentro de su grupo parlamentario.

Ok Diario

Encabeza su potada con el siguiente titular:

Más de 10.000 partidarios de Ayuso colapsan Génova: «¡Isabel a La Moncloa! ¡Casado dimisión!»

Luz Sela, periodista de OkDiario

No solo falsifica las cifras, triplicando el numero del que hablan el resto de medios, sino también el mensaje, si miramos los videos podremos ver que ese no es el grito con el que se oye mayoritariamente en la manifestación.

ABC

Tiene un enfoque mas conciliador, intentando hacer ver a sus lectores como beneficia el conflicto a otros partidos:

Diputados del PP: «O ponen cordura o nos llevan al matadero»

Ana Isabel Sánchez, corresponsal parlamentaria del ABC

La guerra de Ayuso y Casado la pagan las empresas y la inversión en España.

María Jesús Pérez, jefa de la sección de economía del ABC.

Sin embargo también nos encontramos con titulares muy criticas con la dirección del partido:

Ayuso ganó al valido

Julián Quirós, director del ABC

Y de nuevo aparece en portada la manifestación pro-Ayuso de la calle Génova, engordando también las cifras, aunque no de forma tan descarada como Ok Diaro.

Con la dirección del Partido

Nos encontramos a otros medios como La Razón o El Confidencial, que o bien omiten en sus portadas la manifestación, o bien rebajan las cifras, pero dentro de los medios de la derecha son los menos. Respecto a El País o Público, los principales medios de Izquierdas, se alinean con Pablo Casado, que representa a la parte del partido mas próxima al centro y reacia a pactar con Vox.

¿Conclusión?

¿Por qué se sitúa la derecha mediática con Ayuso cuando la salpica la corrupción? Muy fácil, Ayuso, a pesar de lo inútil que le pueda parecer a la gente de izquierdas, ha generado un sentimiento de empatía en toda la derecha de bar española, en la que eslóganes como «comunismo o libertad» calan como agua en esponja. No es su habilidad política lo que la ha llevado hasta donde está, o el tráfico de influencias -que habría tardado más en descubrirse- sino su forma simple de hacerla. Frente a los elaborados discursos de otros dirigentes, ella se limita a subirse a una tribuna para insultar a la izquierda o hablar de lo «bueno que es el aire de Madrid». Casado, aún con su obsesión concentrada en ETA, no es tan taxativo en sus discursos, porque tiene que contentar a un PP nacional, mucho más plural. De ahí el apoyo mediático a Isabel: ella consigue más votos.

_______________________________

  • El Mundo, 17/02/22
  • El Confidencial, 17/02/22
  • ABC, 17/02/22
  • OkDiario, 17/02/22
  • El País, 17/02/22
  • Publico, 17/02/22
  • La Razón, 17/02/22
  • Imagen destacada: Foto de la portada digital del Mundo (M. Barrena Caamaño 17/02/22)