Campeonato de España Escolar, Murcia 2010. Entrada en Meta. Imagen: Jonay Pérez en la meta del

Ana Sánchez, Deva Benito y Alba Pérez.

Muchos os preguntáis qué es la orientación. Bueno pues nosotras hoy vamos a haceros una breve introduccion sobre este deporte poco conocido en nuestro pais, pero que cada vez se está haciendo más popular entre los jóvenes deportistas. Por eso nos centraremos en la orientación en edad escolar: los llamados «juegos deportivos escolares».

Para ello nos hemos puesto en contacto con varios expertos en este campo, el primero de ellos es Jonay Pérez Díaz, quien lleva en este mundo 22 años y 17 de ellos como entrenador. Además, también hemos contado con la colaboración de varios deportistas que han preferido quedarse en el anonimato, pero que han llegado a niveles muy altos en este deporte, participando en competiciones incluso internacionales, y teniendo sus inicios siempre en los juegos deportivos en edad escolar.

¿En qué consiste la orientación?

Lo primero que debes saber para comprender este deporte es que no es comparable ni con una carrera de atletismo ni con una gymncana. La orientación requiere gran fortaleza mental y también formación técnica, para poder comprender los mapas topográficos. La forma física tiene importancia, pero de nada sirve correr en un rumbo incorrecto. «Pensar y correr, nunca al revés» quizá sea la frase mas escuchada en momentos previos a las competiciones, según nos cuentan estos grandes orientadores.

Las carreras se desarrollan generalmente en zonas de montaña o boscosas, aunque también podemos encontrarnos con competiciones realizadas en ámbitos urbanos. Son pruebas individuales y cronometradas, ya sea con un sistema electrónico moderno llamado sportIdent, o de un modo más tradicional, con una pinza a modo de grapadora. Con pinza y brújula debes dirigirte a unos puntos marcados en el mapa, llamados «balizas», y es muy importante hacerlo en el orden establecido; en caso contrario serás descalificado y tu carrera será anulada.

Algo en lo que también debemos hacer hincapié, es en el rango de edad de los deportistas. En España, la participación en una prueba oscila entre los 8 y los 75 años en estos momentos; en otros países, donde la orientación comenzó antes, llega a haber categoría de mayores de 90 años. Como se observa es un deporte para toda la familia, en el sentido más amplio del concepto.

¿Cómo fueron sus inicios?

Ahora que ya sabes en que consiste este deporte, hablemos de sus inicios tanto en el ámbito mundial como en el nacional y regional.

A finales del siglo XIX, en los países escandinavos se empezaron a organizar competiciones militares de Orientación, que consistían en atravesar bosques helados para transmitir mensajes a otras poblaciones. La primera prueba registrada de este deporte se celebró en 1890, en Tjalve (Noruega). Las grandes competiciones tardarían un poco más en aparecer: fue en 1942, cuando Ernes Killander, un deportista sueco organizo un campeonato propiamente dicho. También gracias a él, la orientación empezó a enseñarse en las escuelas. En 1961, se creó la Federación Internacional de Orientación, y hoy hay más de 70 países donde se practica la Orientación como modalidad deportiva de competición.

Pocos años mas tarde (a finales de los 60), la orientación llegó a España gracias a un profesor de esgrima, Martin Kronlund. El deporte se desarrolló más en las zonas costeras del mediterráneo, por la gran cantidad de turistas nórdicos que veraneaban en España. (1)

Ya centrados en los inicios de este deporte en nuestra región, debemos hablar de Eladio García, orientador desde hace cuarenta años y fundador del Club Pruga de Luanco. En torno al curso 2002/2003, la orientación comienza a formar parte de los Juegos Deportivos en Asturias, y se celebra en Asturias el Campeonato de España escolar, que tuvo lugar en Bañuges (Gozón). La evolución del deporte fue lenta y años después se impartió un curso a profesores, y éstos, en sus centros – sobre todo los concertados- comenzaron a practicar la orientación.

Desde el curso 2005/2006, Jonay Pérez Diaz comienza a hacerse cargo de los Juegos Deportivos (JJDD) y poco a poco la participación fue a más. Un avance importante se debió al curso para el profesorado de Educación Física en la etapa de Secundaria, organizado por Joaquín Fidalgo. Gracias a él, el número de inscritos en los cursos de 2019 y 2020, superó los 1200 participantes, cumpliéndose el récord absoluto en Oviedo con la carrera del parque del Oeste, en la que participaron 850 escolares en una única carrera, una cifra que supera con creces lo imaginado tiempo antes.

Imagen de la selección asturiana en el Campeonato de España Escolar, Murcia 2010.

Estas cifras son posibles en el ámbito escolar, donde la participación está garantizada, al estar todo organizado y ser gratuito el transporte, la inscripción, etc. Se trata de una fase de descubrimiento y aportación de valores para los chavales, aunque el gran problema se encuentra en la continuidad, pues no existen los canales adecuados para estabilizar la participación de las personas interesadas en la orientación: los clubes, federaciones y ayuntamientos no cuentan con el grado deseable de desarrollo o sensibilidad ante este deporte. De acuerdo con estimaciones de Jonay, solo el 1’5 por mil de los escolares que conocen la orientación se engancha a ella, un número bajo que invita al trabajo en este aspecto. (2)

Este año, y tras dos años de parón debido a la pandemia, se retoman los JJDD. Hemos preguntado a Jonay sobre qué cifras de participación se esperan, a lo que nos ha respondido que es resultan muy difíciles de anticipar, precisamente debido a la interrupción de la actividad competitiva: si costó 15 temporadas consolidar la orientación como referente dentro de los Juegos Deportivos del Principado, buena parte podría haberse perdido en estos dos años de parón, por lo que si este año se llegara a los 300 inscritos en toda Asturias, estaría bien.

La orientación llega a nuestro concejo

Hace poco más de 2 semanas nos enteramos que una de las pruebas de los JJDD iba a tener lugar en la localidad canguesa. Según lo que no ha contado Jonay, organizador de la prueba, la carrera va a tener dos partes diferenciadas, «una primera, con varias balizas que los chavales podrán buscar en grupo, solos, con sus profes o como quieran. Esto es para familiarizarse
con el mapa y el terreno, quitar el miedo, vamos, pues casi todos son nuevos en el deporte, sobre todo los alevines e infantiles
. La segunda parte ya consistirá en una carrera normal en línea, con tarjetas tradicionales y cronometrada«. En la próxima publicación, una vez realizada la competición, podremos observar los niveles alcanzados.

Fuentes

  • Orientación en el mundo y en España: apuntes_orientacion_4ESO.pdf (efweb.es) (1)
  • Orientación en Asturias: Pérez Díaz, Jonay (orientador desde el 2000 y presidente del club La Brújula-Jaire). (2)