Marcos en la Playa de Santa Marina, durante una de sus clases de surf. Imagen tomada por Fer Santome

La Asociación más salada y divertida para las cardiopatías

Waves for Heart («Olas para el corazón») es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños y adolescentes a superar sus enfermedades, en especial las cardiopatías, utilizando el surf como herramienta terapéutica.

El proyecto surge como resultado de una experiencia personal. Marcos Suárez, riosellano de veinticinco años y fundador de esta asociación, fue diagnosticado de una cardiopatía congénita y ha sido intervenido en cinco ocasiones, la primera con tan solo seis años. El surf siempre ha sido su vía de escape desde que se inició en este deporte a los doce años.

Marcos Suárez durante uno de sus ingresos en el hospital de La Paz ,Madrid. Fotografía tomada por los padres de Marcos

La idea de ayudar a otros niños que, al igual que él sufren cardiopatías u otro tipo de enfermedades, nace hace dos años. Actualmente la Asociación está formada por ocho miembros; todos ellos componen la junta directiva y entre todos se encargan de su funcionamiento, tanto en los relativo a Redes Sociales como en los proyectos de financiación y patrocinios.

Cada miembro de la organización está especializado en diferentes ámbitos, desde el comercio y marketing, hasta ingenieros mecánicos, pasando por profesores de universidad. Gracias a ello cuentan con un buen asesoramiento en todos los aspectos.

Tras un largo proceso, la asociación se creó finalmente hace siete meses. A pesar de haber surgido hace relativamente poco tiempo, cuenta con muchos apoyos y proyectos de futuro. Después de tanto trabajo ha supuesto un gran logro para el grupo el hecho de fundar la asociación, algo de lo que están realmente orgullosos.

Fotografía de Marcos Suarez en 2021. Imagen tomada por Fer Santome

Hasta el momento, solo han llevado a cabo una campaña solidaria para la recogida de juguetes. Ha sido realizada durante las Navidades de 2021, en colaboración con Cruz Roja y el Ayuntamiento de Ribadesella. Los juguetes recogidos se entregaron a Cruz Roja para su reparto entre los niños más desfavorecidos del concejo.

En cuanto a sus proyectos de futuro, la asociación se encuentra limitada por las medidas COVID, ya que pretenden orientar su actuación a ámbitos sociales, dando charlas y realizando talleres en hospitales y colegios. Las charlas tendrán como objetivo concienciar a los jóvenes sobre la realidad de los niños afectados por cardiopatías, y también acercar el surf a los niños enfermos para que puedan tomarlo como vía de escape.

Otra de sus metas es fomentar la donación de sangre y órganos, junto con la realización y promoción de campañas relacionadas con el desarrollo de una vida saludable. Pequeños pasos que harán de este gran proyecto una nueva ilusión para todos aquellos niños que padecen estas enfermedades.

Logotipo de la Asociación Waves for heart

Fuentes:

  • Testimonio escrito del fundador de la asociación, Marcos Suárez