Imagen de la mayor parte de la primera directiva del Bollu (Cuadriello, Tomas Cueto, Antonio Ichaso y Linón), junto a la abuela de Ichaso

Irati Aranzeta Sacristán, Jimena Arena Barreiro y Silvia Gonzalez.

La conocida fiesta del Bollu, del barrio de la Peruyal de Arriondas, lleva desde hace setenta y dos años atrayendo a gentes tanto de la comunidad como a foráneos en una tradición que supone, durante tres días, un punto de unión para todos los vecinos del concejo.

Sus inicios se remontan al año 1949 cuando los cinco fundadores de la fiesta y de la Sociedad de la »Peruyal» ( Antonio Ichaso, Luis Almeida “Linón”, Manuel Cuadriello, Celso Rodríguez y Tomás Cueto) pusieron en marcha la idea. El objetivo era el de que su barrio, La Peruyal, pudiera disfrutar de su propia fiesta, al igual que lo hacían muchos otros barrios de Arriondas, como por ejemplo Castañera con »La fiesta del Gallu», o El Castañeu con »La fiesta de la Castaña». Por aquel entonces, ya era típico en otras localidades asturianas como Oviedo o Avilés, la celebración de la fiesta del Bollo, en la que se repartía un torrezno, bollo y vino.

Calle general de Arriondas el día del Bollu durante el desfile de carrozas del año 1965

En un inicio, se barajaron otras fechas para su celebración, como por ejemplo el primer lunes que siguiese al día de Covadonga, cuya celebración en aquellos tiempos era el nueve de septiembre y que más tarde se trasladó al ocho.

Sin embargo, la primera edición de la fiesta se celebró el 20 de agosto de 1950 en el “Práu les Llamargues”, desaparecido hace años en la Avda. de la Constitución. No obstante, solo se celebró en tal fecha en esa ocasión, pues desde el año siguiente quedó fijado el último domingo de julio como Día del Bollu.

Durante varios años la fiesta tuvo lugar en diferentes localizaciones de Arriondas, como “El Ronderu”, “El Barcu” y “La Dehesina”, hasta que finalmente se optó por celebrarla en el Parque de la Concordia, creado entre el río Piloña y el Sella hace treinta y seis años.

En aquella época los festejos solían incluir una misa en homenaje a los socios fallecidos durante el año, por lo que la directiva del Bollu se reunió con el párroco de Arriondas, don Rafael Álvarez García en aquel momento, quien propuso que el patrono de la fiesta recibiese el nombre del santo de su fecha inicial. Como en un principio era el 20 de agosto, el patrón sería San Bernardo de Claraval.

Imagen de la fiesta el Bollu de 1968 de los bailes tradicionales con la vestimenta tradicional

Desde 1980 tiene lugar la “novena sonora”, que consiste en un anuncio del festejo pues los nueve días que preceden al del Bollu se lanza un potente volador a las nueve en punto de la noche para avivar el espíritu festivo del pueblo.

La Fiesta del Bollu dura tres días; comienza con la noche de la Kermesse, que tiene lugar el sábado y en la que el pueblo se reúne en la Plaza de la Llera en torno a una orquesta. Allí tiene lugar la presentación de la Reina y de las dos Damas del Bollu, del propio año. Para participar en la elección, las jóvenes del pueblo que ese año cumplan dieciocho, han de presentarse como candidatas, eligiendo la directiva a tres de ellas en el conjunto

El día grande tiene lugar el domingo, y desde primera hora de la mañana se vive con gran ilusión; bandas de gaitas recorren las calles de Arriondas despertando a sus habitantes, quienes pronto han de vestirse con los trajes tradicionales de aldeano o llanisco. Por la tarde decenas de carrozas participan en el desfile anual, que se inicia en el Área Deportiva y finaliza en el Parque de la Concordia, donde se reúne todo el pueblo para el reparto y merienda del tradicional bollu, antes del inicio de la verbena. El bollu preñau asturiano es un bollo hecho de harina de trigo, levadura, agua y yemas de huevo, relleno de un trozo de chorizo.

El último día del festejo es el lunes, el Día del Bollín. Por la tarde se organizan juegos para los niños y jóvenes en la Plaza de la LLera, y más tarde una guerra de agua y espuma en el Parque de La Peruyal, mientras el resto del pueblo merienda de nuevo en común. En este caso se disfruta del bollín, que es similar al bollu del día anterior, pero de menor tamaño. Por último, una charanga anima las calles del pueblo, acompañada por la gente que continua la guerra de agua y que pide a las personas que les observan desde los balcones que les tiren más cubos con agua.

En los últimos años, la Sociedad de la Peruyal cuenta con unos 2.600 socios, y tiene unos gastos próximos a los 100.000 euros. La cifra refleja la gran evolución de la fiesta, pues en su primera edición, el gasto no superó las 7.271,87 pesetas, que equivalen a 43,70 euros actuales.

La diferencia de gastos sigue siendo notable aun comparando la cifra actual con la de su octava edición, en la que se gastaron 42.512,40 pesetas, que equivalen a 255,50 euros.

Imagen de las cuentas de los gastos e ingresos de la Peruyal entre 1950 y 1957

El 30 de noviembre de 2021, tras una larga enfermedad, falleció a los 75 años en el Hospital Grande Covián el presidente de la Sociedad de La Peruyal, Juan Antonio Caldevilla Gutiérrez, Toni, como era conocido en Arriondas, y quedó La Peruyal sin nadie que sacase adelante la fiesta. Tras unos meses de incertidumbre, el pasado 11 de marzo se realizó una asamblea general extraordinaria en la Casa de Cultura de Arriondas con el fin de retomar la tradición en este 2022, después de dos años sin celebrarse. Finalmente, un grupo de jóvenes de la Sociedad asumió la responsabilidad de organizar la fiesta, y próximamente se realizará una nueva asamblea para la elección de la nueva junto directiva.

Afortunadamente, podremos seguir disfrutando de la Fiesta del Bollu muchos años más.

Fuentes: