Estación del tranvía en Cangas de Onís.
Claudia Otero, Luana Crespo y Estefanía Diez
El tranvía de Arriondas a Covadonga fue inaugurado el 1 de enero de 1908. Unía Arriondas con El Repelao (Covadonga), tras 17 km de recorrido. En el trayecto había 5 estaciones: Arriondas, Cangas de Onís, Soto de Cangas, La Riera y El Repelao, y 2 apeaderos: Las Rozas y Villanueva.
Fue construido principalmente para el transporte de los minerales (hierro y magnesio) de Buferrera (que posteriormente se transportaban desde Arriondas a Ribadesella, para su embarque a Inglaterra) y para transportar pasajeros. [2] Su construcción supuso unos gastos totales de 600.000 pesetas; de ellas 300.000 fueron pagadas por Ferrocarriles Económicos de Asturias y la otra mitad se emitió en obligaciones públicas. Debido a que las vías se colocaron sobre la calzada no hubo expropiación de tierras, lo que hizo que su obra durase tan solo algo más de un año. [1]
Las vías tenían un ancho de 1 metro, al igual que los Ferrocarriles Económicos que enlazaban Arriondas, y por ellas corrían 3 locomotoras de vapor (números 6497, 6498 y 6499) de la empresa Borsig, 4 vagones de primera clase y 6 de segunda. Las clases se distinguían por el color: unos vagones eran de color rojo y otros verdes, y fueron construidos por la empresa Franco-Belga. Su velocidad solía ser de 20 Km/h aunque podía llegar a los 40/Km/h. [1]
A diario circulaban 8 trenes, cuatro de ida y otros cuatro de vuelta. El precio de los billetes era de 2’35 pesetas y la duración del trayecto era de una hora aproximadamente.
Además de los minerales, sus vagones transportaban toda clase de materiales, como bombas de artillería descargadas, carros y carretas desmontados, alpargatas, cajas de coches, cuernos, quesos, sanguijuelas, cenizas del hogar, grava, quesos, etc.
Finalmente el 31 de julio de 1933 el descenso en el transporte de minerales y de pasajeros provocó la suspensión del servicio y por tanto del tranvía.
Hoy se conservan algunas fotografías del tranvía y sus estaciones, además, de la estación del Repelao, que se mantiene casi en su integridad.
Fuentes:
- Blog de «EuroFerroviarios». Tranvía a Vapor de Arriondas a Covadonga (Línea FC). 08/09/2009. Peris Torner, Juan. Consultado: 20/02/2022. [1]
- TREVIÑO, V. «El tranvía más icónico de Asturias». 26/10/2018. El Comercio, Consultado: 20/02/2022. [2]
- Imágenes: José Antonio Crespo, Claudia Otero y Ana Vely del Campo.