Plaza del mercado en el siglo XX, al donde se observa la parte del Palacio Pintu que hoy ya no existe.

Claudia Otero, Luana Crespo y Estefanía Diez

El mercado de Cangas estaba ubicado entre La Pontiga y la plaza de San Roque, al lado del Palacio Pintu, es decir, lo que ocupa hoy la plaza de la iglesia y el parque de Pelayo. La calle se llama hoy Calle del Mercado y viene de muy atrás.

Existen testimonios del siglo XVI que nos hablan del famoso mercado de la «otra Cangas». Y así, el cronista de Felipe II enviado en 1572, habla del mercado de Cangas de la siguiente forma:

«(…) Cangas de Onís y otro como el llamado mercado de cangas de Onís está en el mismo oriente de Asturias… entre los ríos Sella y Bueña«, es decir, Güeña. (Ambrosio de Morales)

El nuevo emplazamiento se alejaba del barrio de Cangas de Arriba, en el que residían labradores y artesanos, pues la población iba creciendo y el núcleo se desplazaba hacia la parte baja de Cangas, entre los ríos, como nos apunta el mencionado cronista Ambrosio de Morales.

Más tarde, en 1.752, aparecen también referencias al mercado:

«Todos los domingos hay una especie de mercado en el que concurren gentes de los lugares circunvecinos de esta villa de Cangas… se venden comestibles y otros correspondientes a tiendas del aire» (Marqués de La Ensenada)

Ciertamente en el mercado se vendían los productos del campo, la artesanía de la zona, botijos, maconas, cestos, madreñas y, en lo que el marqués llama tiendas del aire, se vendían chalecos, monteras, paños para los labradores y también escarpinos (especie de zapatillas que se usaba para calzar las madreñas).

El mismo Jovellanos habla del mercado cuando visita a su hermana Juana Jacinta en el Palacio de Cortés, casada con Don Sebastián de Posada y Soto. Había también mercado en las fiestas de Santa Ana y San Antonio, según Jovellanos, quien menciona que estos mercados se celebraban en Cangas de Arriba y que había «una subida por senderos muy trabajosa«… Pues bien, ese mercado siguió existiendo hasta finales de los años 60 en la misma ubicación, cuando se traslada a la Plaza de la Concepción, donde hoy día lo vemos.

El mercado sigue teniendo una gran importancia en nuestros días y vemos como, más o menos, cada domingo se siguen vendiendo los mismos productos, como son los de tela y confección o los de productos del campo, si bien los «puestos del aire» han evolucionado de manera palpable.

Puesto de Avelina y Quilo en la plaza de San Roque, años 40.

Uno de los puestos más antiguos del mercado de Cangas de Onís era el de Avelina “La Cuervina” (apodo por el que se la conocía) y su hijo Aquilino, con referencias de su existencia ya en el año 1865.

Avelina hereda el puesto de su abuela María pues su madre, cuando ella era pequeña, emigró a América. En la imagen superior aparecen Avelina, Aquilino Sánchez y el marido de Avelina , padre de Quilo, vendiendo queso de cabra procedente de Gamoneu. El puesto llegó hasta los años ochenta, siendo el primer puesto de quesos que existió, del que se tiene referencia tan antigua y ubicado desde el origen en el mismo lugar, es decir, en la plaza de San Roque. De algún modo el puesto se conserva hoy: es la tienda que se sitúa frente de la iglesia de Cangas de Onis, al lado del Banco Sabadell, donde antes vivía Avelina.


Fuentes:

  • Libro: Bellmunt y Canella. « Asturias Historia y monumentos, bellezas, recuerdos y costumbres» Tomo 1.
  • María Jesús, nieta de la «Cuervina».
  • Imágenes: Álbum personal de la familia de Claudia Otero.