Ainhoa Vallines Marques.

Juan Vicente Vallines Herrero es un vecino de Carreña de Cabrales, que desde los 15 años se dedica a la ganadería.

Su día comienza a las 7 de la mañana: desayuna y se prepara para afrontar la jornada. A las 7:30 am se dirige a una pequeña finca que posee en el Barrio La Llosa (Carreña de Cabrales) para abrir un corral en el que se encuentran sus 20 gallinas. A las 8 am vuelve a su casa donde carga un saco de pienso y un bolo de hierba en el tractor y se dirige hacia Piedras Redondas (se encuentra en la carretera de Arangas). Allí tiene 28 vacas a las que alimenta diariamente y vigila que se encuentren bien y que no se haya perdido ninguna. El trayecto de su casa a Piedras Redondas en tractor le lleva 1h (entre ida y vuelta) y suele estar por esa zona asegurándose de que su ganado está bien y cebando a las vacas alrededor de 30 minutos.
A las 9:30 am aparca el tractor en su casa y carga una bolsa de pienso en un todoterreno (vehículo apropiado para las pistas y lugares que frecuenta), y se dirige hacia Banú (situado en Arenas de Cabrales); allí se encuentran 10 vacas de su propiedad, y el trayecto suele durar 40 minutos (entre ida y vuelta). Cuando acaba de cebarlas hace una parada en el bar del pueblo (Trespalacios) donde se reúnen los ganaderos y dialogan sobre los sucesos ocurridos en ese día y ayudas que puedan ofrecerse entre compañeros.
A las 12 am suele llegar a casa, vuelve a cargar una bolsa de pienso en su vehículo y la transporta a Asiegu (Cabrales), donde ceba a 6 vacas más. Suele acabar su jornada de mañana en torno a las 13:30. Se dirige hacia su casa para comer y descansar.
A las 4 pm vuelve a la tarea, cargando una bolsa de pienso en el coche y dirigiéndose al Barrio La Eria (Arenas de Cabrales), donde tiene 11 vacas. El trayecto dura 25 minutos (entre ida y vuelta). Una vez finalizada la tarea de alimentar a todos sus animales (lo que le ocupa la mayor parte del día), se dirige hacia Posada de Llanes a comprar pienso para el ganado en ASA (fabrican, elaboran y distribuyen piensos enriquecidos con la incorporación de minerales, vitaminas, medicamentos…). Suele ir una vez a la semana con un remolque en el que trae 35 sacos de pienso para 7 días. Llega a Cabrales en torno a las 6 pm y descarga el pienso en su casa.

Antes de que oscurezca se dirige hacia la finca en la que se encuentran las gallinas y les da pienso con pan (generalmente suele estar duro) y procede a cerrar el corral. A las 7:30 pm suele acabar su jornada. Cena a las 8 pm y se va a dormir a las 9 pm.

La jornada de un ganadero no es fácil, pues además hay que tener en cuenta los cambios meteorológicos que se puedan producir o las épocas de trabajo más intenso, como la de segar los prados o la de embolar…

Esta rutina diaria es relativa, pues en verano, cuando se trasladan las vacas del puerto, surge más trabajo; y en invierno, cuando nieva, hay que estar muy pendiente de las ubicaciones del ganado..

————————-

Informante: Juan Vicente Vallines Herrero. Vecino de Carreña de Cabrales.