Salida del domingo de La Jazuca/Imagen: Monica Sanchez

Paula Collado Intriago y Martin Barrena Caamaño.

El Grupo de Montaña Ensidesa, de Gijón, organizó el pasado sábado 12 de marzo el trigésimo aniversario de Sotres Ski Tour, la prueba reina del esquí de montaña en Asturias. En el año 1991 tuvo lugar la primera edición del evento y, aunque por causas externas hubo de suspenderse la prueba en seis ocasiones, se trata de una de las más veteranas de España. 

Inicialmente, en Sotres se celebraba una de las pruebas que constituían la Copa de Asturias. Se trataba de un recorrido realizado por parejas, que destacaba por el singular entorno en que tenía lugar. Desde 2018, ha pasado a la modalidad individual, la única prueba de eskimo* celebrada en la región y necesariamente vinculada, desde entonces, al Campeonato de Asturias.

Este año sumó un total de 108 inscritos, aunque Pelayo Alonso — miembro de la organización — afirma que la carrera ha llegado a contar con 125 deportistas. El organizador resalta el impulso que supuso el nuevo equipo promotor del evento, además de la creciente incorporación de mujeres: este año batieron récord con 35 inscritas.

La prueba hubo de suspenderse varias veces por falta de nieve en la década de los noventa. En los últimos años, en los que son palpables los efectos del cambio climático y cada vez nieva menos o de forma menos regular, el recorrido se ve afectado en cada edición.

Recorrido

Históricamente, los recorridos se trazan en el entorno de Sotres: Escarandi y el Macizo Oriental de los Picos de Europa. Los años de más nieve se han dispuesto segmentos dentro del pueblo.

Pero también alguna vez se han alejado más, como la edición de 2005, que se celebró en 2 etapas. Partió de las Vegas de Sotres, desde donde se subió a la Torre Blanca pasando por Áliva y Cabaña Verónica, de ahí se bajó por la Horcada Caín hasta el refugio de Uriellu, donde se hizo noche. El segundo día se remontaba hasta la collada Bonita, en la cara sur de Urriellu, para pasar al Valle de Las Moñetas, descendiendo de nuevo hasta las Vegas donde acababa la carrera. Otro año también se subió a Peña Castil.

Recorridos del sábado (en amarillo) y del domingo (en rojo) /Fuente: base cartográficadel IGN-Mapas de España.

Desde hace años, y debido a la profesionalización creciente del deporte, se ha  incluido un “recorrido popular” con menos desnivel y distancia, que trata de atraer a aquellos que prefieren ir más tranquilos, disfrutando del paisaje.

Este año el recorrido partió de la Majada de La Jazuca, subiendo por la Canal de las Vacas, desviándose en su inicio hacia la Collada del Medio, desde donde se accedió a un collado sin nombre (en el mapa) situado a 2000 m., en el espolón este del Pico Soriano. Desde ahí se bajó por una canal hasta el Jou del Medio. A continuación, remonte hasta la Horcada de Traslacueva, descendiendo al Redondal para alcanzar finalmente el collado Trascondiú, último tramo en bajada hasta la mitad de la Canal de las Vacas para subir hasta el El Casetón, donde estaría la meta.

El domingo también se realizó una cronoescalada, prueba que consiste únicamente en subir. Se partió de la misma Jazuca y se ascendió hasta el Cueto Tejao, situado a 2.141 metros sobre el nivel del mar.

Organización:

Este año la organización ha movilizado a 30 personas, entre controles, marcaje y comunicación radiofónica. Se trata sobretodo de voluntarios, pues los recursos económicos de la prueba son moderados. Si además de pagarles el alojamiento hubiera que ponerles un salario, repercutiría sobre el precio de la inscripción, que ha sido de 35 € en esta edición.

Miembros de la Organización, de izquierda a derecha: Manuel Luengo Sánchez, Pelayo Alonso García, Javier Fernández López y Ricardo Alonso Villamur/ Imagen: MBC.

En cuanto a colaboraciones externas, los promotores de la prueba con las aportaciones del G.M. Ensidesa-Gijón y de la Federación de Escalada y Montaña del Principado de Asturias.

Los empresarios y vecinosde Sotres también colaboran, aunque en palabras de la organización “menos de lo que nosotros querríamos y mas de lo que ellos quieren”.

Ya en el terreno, además del encargo y distribución de dorsales o la recogida de tiempos en carrera, la organización tiene que lidiar con la ardua tarea de señalizar el recorrido, que puede llevar de dos a tres días. Todo este trabajo puede estropearse en la víspera de la carrera por nevadas o fuertes vientos; por ello, dos miembros de la organización siempre verifican el recorrido una hora antes que los participantes, asegurándose de que todo esté bien indicado y que el recorrido sea seguro.

Sobre esta Edición

Esquiadores evitando el atasco. Imagen: Noa Obaya Sánchez.

El pasado sábado hizo viento y frío, pero hubo suerte y durante los treinta minutos previos a la salida se abrió una ventana de buen tiempo, porque salir con frío puede ser muy duro. Ya en carrera, aunque asomó el mal tiempo, no se notó tanto el efecto.

En cuanto a resultados, Oriol Barrera Fernandez y Caludia Gutierrez Lueje vencieron en el Recorrido A. En el B lo harían Daniel Menández Sánchez y Emma Bogóñez Martín.

Salida de La Jazuca. 13 de marzo, 2022. Monica Sanchez

La noche del sábado nevó, dejando una capa de hielo en la carretera que generaría un pequeño atasco entre Sotres y el Jito (de Escarandi), retrasando la salida. El tiempo acompañó y los deportistas pudieron disfrutar de un día soleado. En el recorrido único, y en la categoría masculina, Juan Torres Pérez consiguió la victoria, mientras que Claudia mantuvo la suya en la femenina. A la bajada se pudo esquiar una nieve-polvo que no se suele encontrar en esta zona de la península.

La tarde del domingo se celebró la entrega de premios, que se remató con una espicha. Además, se entregó el premio «Benja«, reconocimiento de la organización a personas u organizaciones, como Bomberos de Asturias, por su continuada colaboración..

________________________________________________________________________

  • Fuente: Pelayo Alonso García y Javier Fernández López, testimonio personal, 12/03/2022.