Una de las balizas situada en una calle de la zona de Cangas de Arriba, al amanecer. Imagen: Alba Pérez.

Ana Sánchez, Alba Pérez y Deva Benito

Tras dos años de parón debido a la pandemia, en las jornadas del 22 y 23 de febrero volvieron los Juegos Deportivos para edad escolar a nuestro concejo, Cangas de Onís, en una sesión organizada por el club La Brújula-Jaire, y a La Isla, en el vecino concejo de Colunga, en otra sesión organizada por el club Nordeste Orientación. La celebración de ambas competiciones en dos días seguidos no es casual, sino que es algo que se lleva haciendo desde años atrás para mayor comodidad de los centros participantes. Así se compensan largos desplazamientos de alumnos, de colegios como el CEIP La Paloma, situado a escasos kilómetros de Galicia y a más de 2 horas de Cangas de Onís.

Gráfica que hemos realizado con la cantidad de corredores inscritos en los escolares entre los años 2018-2022.(1)

Para reflejar el impacto que ha tenido la pandemia del COVID en la Orientación, Jonay Pérez nos ha cedido los datos de los inscritos en los JJDD de Asturias entre los años 2018 y este año 2022. Después de 2 años de sufrimiento, sin poder coger brújula y mapa, parece que los números de inscritos están volviendo a la normalidad.

La prueba canguesa tuvo lugar la mañana del pasado 23 de febrero dónde participaron cientos de personas que corrían por diferentes zonas de Cangas de Onís y los alrededores de la Calle San Pelayo. El punto de partida para todos los corredores era la Plaza del Mercado, a escasos metros de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María, donde también se encontraba la meta.

La prueba se compuso de dos fases, que se podían realizar en el orden que cada corredor considerase más conveniente. Una de las partes consistía en la realización de un recorrido Score, donde cada uno realiza los controles en el orden que prefiera; además, no se contaba el tiempo invertido ni era necesario localizar todas las balizas, pues se trataba de una especie de calentamiento. La otra parte era ya cronometrada, siguiendo el modelo habitual de las carreras de orientación, con un orden específico marcado. Dividir la prueba en dos partes fue una iniciativa para que los alumnos más pequeños o sin experiencia en el deporte, se adentraran en el mapa, pudiendo realizar la parte Score en grupos o con ayuda de los profesores.

¿Qué mejor que hablar con los propios corredores para saber cómo han ido estas jornadas?. El 23 de febrero nos desplazamos hasta el lugar de celebración de la prueba, donde entrevistamos a una de las mejores corredoras que tenemos en nuestra comunidad autónoma, Marta Villa. Con tan sólo 12 años ya ha sido campeona de España en varias ocasiones, forma parte de la Selección Asturiana y, en unos años, estamos seguras de que formará parte también de la Selección Española, pues hasta los 16 años no se puede optar a esta plaza.

Marta nos cuenta que empezó a hacer carreras de orientación con 6 años, con la ayuda de su padre, pero siendo siempre ella la que llevaba el mapa. Marta está de acuerdo con nosotras en que estas carreras escolares sirven para dar visibilidad y oportunidad de empezar este deporte a niñ@s que no lo conocían. También le hemos preguntado cómo ha afectado la pandemia a su vida como deportista, y como era de esperar, nos ha confesado que lo pasó bastante mal sin poder salir a entrenar, y se le hizo muy largo; pero «gracias» a ello, ahora disfruta más las competiciones.

Volviendo a la prueba de Cangas de Onís, disfrutó mucho de la carrera, tanto por la buena organización como por el mapa en sí: «Me gustó mucho la modalidad score para que los niños que no conocían este deporte pudieran aprender, estaba muy bien organizada«.

También nos hemos puesto en contacto con Daniel García Canelo, corredor del Club Piloña Deporte, quién lleva practicando Orientación desde hace 6 años y quien, al igual que Marta, comenzó con la ayuda de su padre en las primeras carreras. Su trayectoria va más allá de las escolares, que sirven para que un gran número de alumnos de todas partes de Asturias descubran el deporte en compañía de sus amigos de clase, según su opinión. En cambio, en otras carreras de nivel regional en las que ha participado, el ambiente es totalmente distinto, que no quiere decir peor.

Daniel es un deportista de gran nivel, llegando a ser participante de la Selección del Principado, pero es cierto que tras el parón del Coronavirus le costó volver a adaptarse al nivel de sus entrenamientos y recuperar la normalidad, algo que ha ido logrando poco a poco hasta alcanzar de nuevo su forma física.

Uno de sus mejores recuerdos de este deporte, y que guarda con mucho cariño, fue corriendo con su equipo de la Selección en una prueba por relevos celebrada en Llanes, donde consiguieron una muy buena posición. También le hemos preguntado por su participación en la carrera celebrada en La Isla el pasado 22 de febrero: «Me gustó, me pareció una carrera difícil porque había que orientarse muy bien, pero era corta«. Al igual que Marta Villa, recalca la parte Score de ambas carreras como algo muy interesante en este tipo de eventos, pues más que competir, permite descubrir un deporte y enseña a relacionarte con los compañeros en un ambiente de calidad.

Fuentes:

Marta Villa, 12 años, Nava. Corredora de orientación.

Daniel García Canelo, 15 años, Oviedo. Corredor de orientación.

(1) Cantidad de inscripciones cedidas por Jonay Pérez Díaz.