Imagen cedida por la nieta de Minico Foyo del álbum familiar, con su abuelo en al antiguo campo de fútbol del club Cánicas AC «Santa Cruz» en Cangas de Onís.

Deva Benito, Alba Pérez, Ana Sánchez

Dominico Foyo Berdayes, mucho más conocido por todos como Minico, fue una figura muy importante en la historia reciente de nuestro concejo. A pesar de haber nacido en Francia en el año 1924, pronto su familia se trasladó a Cangas donde se instalarían en el popular barrio de «Cangues de Arriba»; allí pasaría su infancia y juventud. En 1953 se casa con Enedina Vega, ‘Nedi’. y junto a ella se traslada a Narciandi, lugar en el que vivirían poco tiempo, pues pronto se mudarían a un piso situado en la Avenida Covadonga Nº19.

Todos los cangueses tenían gran aprecio a Minico, quien era una de las personas más queridas en nuestro concejo por la labor que a lo largo de su vida hizo por todos ellos.

Minico junto al «Roxu de Onao», Rosa y sus hijos. Imagen cedida por la familia de Minico.

En 1936 y con solo 12 años, Minico conoce el folklore regional (1), que además de convertirse en una de sus pasiones no se le daría nada mal, tanto, que en el año 1942 y con la mayoría de edad recién alcanzada, se convertiría en la primera figura del grupo de baile formado por el Ayuntamiento local con objetivo de potenciar el «Xiringüelu» (2). El grupo se disolvería en el 1970, fecha en la que Minico funda el Grupo Folclórico Rey Pelayo que, a pesar de durar tan solo 5 años, llegó a participar en varios eventos del oriente de Asturias.

Minico, que pretendía transmitir su pasión por el baile entre los más jóvenes del concejo, no se rindió. En el año 1975, fundaría el Grupo Güeña, cuyo éxito se alcanzaría a partir de 1983 cuando el grupo comienza a crecer, llegando a estar formado por más de una treintena de integrantes, pues además de bailarines se le sumaron gaitas y tambores. El Grupo Güeña era el más cotizado de la comarca, tanto que todos los días de verano tenían que ir a tocar y bailar a alguna de las fiestas de la zona. Su éxito no solo se dió en Asturias: el Grupo llegó a actuar en fiestas de Madrid, León o Málaga. Una de sus actuaciones más importantes tuvo lugar en el año 1994 cuando el -entonces- Príncipe Felipe vino a Bobia (Onís) para entregar un galardón a los Pastores de Los Picos de Europa; allí actuarían junto con el Grupo Corri Corri de Cabrales.

Otros eventos señalados en el calendario del Grupo Güeña fueron los Premios Príncipe de Asturias, a los que solían acudir casi cada año. Desgraciadamente el grupo se disolvería a finales de los años 90 debido a la falta de ayudas, pero esto no sería un impedimento para Minico, quien continuaría acudiendo como tamboritero a muchas fiestas de la zona.

Además de sus éxitos en el mundo del folklore, Minico fue también un gran deportista. Triunfó como defensa en el club cangués, el Cánicas AC, en una de sus épocas más gloriosas. Años más tarde se convertiría en entrenador de la Escuela de Fútbol de este mismo club. Ya retirado, seguiría siendo un habitual en el campo Nuevo Santa Cruz, al que acudía cada día de partido. El fútbol no era el único deporte en el que destacaba: llegó a ser campeón de Asturias de tiro de jabalina, además de ser un gran aficionado a la cuatreada.

Una de las obras talladas por Minico. Imagen de Ana Sánchez.

Minico trabajaba como carpintero y ebanista, y gracias a ello pudo desarrollar otra de sus pasiones, la talla de madera. Serían sus bargueños, arcas, cajas para relojes y juegos en madera entre otras cosas, las obras que dejarían sorprendidos a quienes acudían a los habituales certámenes donde presentaba sus obras. En la faceta laboral, también debemos destacar su trabajo como encofrador en la construcción de la Iglesia Parroquial de Santa María de Cangas de Onís, durante los años 60.

Otro de los logros cosechados por Minico fue la creación del Hogar del Pensionista de Cangas de Onís, junto con un grupo de conocidos, en el año 1990. Hogar del que aún hoy siguen disfrutando los mayores de nuestro concejo y alrededores.

Por último, Minico era nombrado «padrino de honor» de la actual Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís, en el estreno de este grupo en el año 2009, coincidiendo con la celebración del pregón de San Antonio de ese mismo año.

Fuentes

  • Fuente familiar cercana a Dominico Foyo Berdayes.
  • (1) Revista «San Antonio 2014» página 137. J.M. Carbajal.
  • (2) Revista «San Antonio 2019» página 71. Juan Ramón Cofiño Prieto.