Imagen tomada por Rafael Benito Sierra donde se muestra a Tomás en el puesto localizado en la ruta de «El Chorrón», Villamayor.

Deva Benito, Ana Sánchez y Alba Pérez.

¿Qué es el Llar del Xaldu? Lo primero que debes de saber es que es un nombre en Bable, la traducción de «llar» es «bar», y «xaldu» hace referencia a una raza de ovejas «la oveja xalda», una raza antigua de ovejas celtas que estuvo a punto de desaparecer, y que gracias a una asociación llamada Acoxa, poco a poco se aleja de la extinción. (1)

Lía y Tomás, son dos piloñeses, aficionados a la ganadería, que recientemente han montado este bar, o como ellos se denominan «carru de comides» en la localidad de Villamayor, en concreto en el área recreativa del Chorrón. ¿Cómo se les habrá ocurrido montar un «food truck» en un lugar tan peculiar? Quién mejor que ellos para contárnoslo. Ambos han vivido en Villamayor gran parte de sus vidas, y la ruta del Chorrón siempre fue «su paseo después de comer», y sí es verdad que en verano notaban la zona más concurrida de lo habitual, pero nunca se hubieran imaginado que pudiesen sacar beneficio alguno de un restaurante en medio del bosque.

El cambio ha sido en gran parte debido a la pandemia, que nos ha hecho a todos pasar más tiempo al aire libre. A finales del verano de 2020, tras haber observado la gran cantidad de turistas que acudían a Villamayor a realizar esta ruta de montaña, a Tomás, quién siempre ha sido de tomar la iniciativa fácilmente, se le ocurrió la idea de poner un «puestín de comida ahí arriba». Junto a su pareja Lía, se pasaron todo el invierno trabajando para hacer esta «ida de olla» realidad. Como era de esperar, ya que consiguen todo lo que se proponen, el 6 de Junio de 2021, ya tenían su food truck listo en el área recreativa.

Vecinos de Villamayor en el Llar del Xaldu. De izquierda a derecha: Chelo, Sebastián, Mari, Jose Portilla, Magdalena, Denisse, Teresa, Elena, Mariló, Carmen, Pilo Toraña, Ana Elena Estrada y Emilio; abajo de izquierda a derecha: Armando, Juan Carlos y Maxi.

Y, ¿Qué podemos comer ahí arriba? Pues como es de esperar su especialidad son los tortos asturianos acompañados de carne de oveja Xalda, un plato que se puede degustar en escasos restaurantes en nuestra Comunidad. Además, también preparan tortos de maíz con picadillo y huevo frito, e incluso encontramos una alternativa vegetariana, un torto con verduras. Esto no es todo, Tomás no nos iba a dejar sin postre: se hicieron con una crepera y ofrecen «fayueles» con todo tipo de siropes. Cabe recalcar que todo su menú es completamente artesanal, incluso la harina con la que hacen los tortos la obtienen de sus plantaciones de maíz que muelen en el molino del pueblo. ¿Y para beber? Los tortos los podemos acompañar con un poco de agua, un refresco o con una cerveza, siendo esta última la más especial. No es especial porque sea una bebida alcohólica, ni mucho menos, sino porque ¡también es artesanal! Es una cerveza llamada «Ordum», también conocida como cerveza de Asturias. Está elaborada con agua del manantial de Borines, en el concejo Piloñés. (1)

No podíamos despedirnos de Tomás sin preguntarle por números. Como estimación nos ha confesado que en el verano de 2021, gracias a sus tortos, habrá ganado unos 3000 euros. Pero claro, a esto hay que descontarle todos los gastos e inversiones en el negocio, como la furgoneta, por ejemplo. Pero, para ellos, esto no es una cuestión de dinero, sino de disfrutar de la naturaleza y hacerles la ruta más amena a todos los senderistas que por ahí pasen.

Los senderistas disfrutan de esta ruta que tiene su inicio en la parroquia de Villamayor. Tras unos 600 metros por la carretera, cruzando el barrio de Carúa, llegaremos al primer puente de madera y 600 metros después, llegaremos al área recreativa del Chorrón donde nos encontraremos a Tomás con su «puestín». Su cercanía hace de la ruta una actividad para poder disfrutar de la familia al completo. El área se encuentra en medio de un bosque junto al río de La Cueva donde se encuentra una pequeña imagen de La Santina. La cascada la encontraríamos tan solo 200 metros más caminando, «un lugar ideal para el verano». Cuenta con 7 u 8 metros de salto de agua en un pequeño rincón del bosque. Se podría abandonar la ruta en este momento pero muchos prefieren seguir el camino y cruzan otro puente de piedra, momento donde empieza la verdadera subida constante hasta llegar a la Collada La Doca a unos 545 metros de altura donde podemos encontrar en sus alrededores un caserío y una pista proveniente de la localidad de Valle. Para los más montañeros la ruta puede continuar hasta el Cerru Tombu a unos 673 metros de altura desde donde se observa todo el valle del Piloña, el Sueve e incluso podemos ver parte de Los Picos de Europa. En este preciso momento se pondría fin a la senda del Chorrón. Al ser una ruta circular llama la atención de mucha gente pues no se repiten los mismos caminos.

Según la fuente de Wikiloc la ruta consta de 11 kilómetros, ida y vuelta, con una duranción de 4 horas y media, y la clasifican como «fácil» (2).

Plano de la ruta del Chorrón y posibles alternativas por los picos de los alrededores.

Fuentes: