Una de las estanterías del Archivo Histórico Minero ubicado en El Fondón (Langreo). Imagen: Miguel Sánchez Gutiérrez.

Marta Herrero, Iker Garmilla, Antonio González.

En 1989, la empresa Hulleras del Norte (HUNOSA) comenzó a recopilar archivos y materiales que estaban descuidados o en riesgo de perderse. Así, ese mismo año se formalizó la iniciativa del Archivo Histórico Minero, cuya función es recuperar, reacondicionar, organizar y almacenar todos los archivos, documentos, y planos de las distintas empresas integradas en HUNOSA.

En 1992, la dirección de Hulleras del Norte decide que el máximo responsable del proyecto sea Miguel Sánchez Gutiérrez. La labor del Archivo comenzó con la recogida de materiales de la antigua Biblioteca-Archivo de la empresa, donde muchos papeles estaban almacenados sin ningún tipo de orden y otros estaban deteriorados e incluso a punto ser destruidos por la humedad y el paso de los años.

Más adelante, se concentró toda la documentación histórica y se ubicó el Archivo Histórico Minero cerca del Pozo del Fondón, en Langreo. Toda la información recogida se organiza en diferentes apartados, dependiendo del tipo de archivo. Existe un apartado de empresas integradas, otro de herramientas, una planoteca, una fototeca, etcétera. Además de toda la documentación histórica de las diferentes empresas, el Archivo se enriquece a través de la información que generan las empresas en la actualidad, que ya no se necesita en los centros de trabajo pero que se guarda por la importancia que pueda tener posteriormente. Además, antiguos trabajadores contribuyen a su enriquecimiento mediante donaciones de planos o archivos fotográficos.

Miguel recuerda una anécdota en relación al archivo. Después de mucho tiempo de búsqueda de materiales relacionados con una de las empresas integradas en HUNOSA, y casi habiendo perdido la esperanza de encontrar algo que pudiera ser de utilidad, Miguel y otros trabajadores del Archivo encontraron en un almacén que había estado parcialmente inundado toda la información que necesitaban, y que por suerte no había sido destruida por la humedad.

El proceso de elaboración del Archivo fue largo y tedioso, y aún continúa hoy. La construcción del edificio donde se encuentra el Archivo, y que funciona también como museo, duró algo más de dos años. El objetivo del Archivo Histórico Minero es conservar y difundir todo lo relativo a las labores mineras de HUNOSA y las empresas que la componen y que han formado parte de ella desde sus inicios.

________________________________

  • INFORMADOR: SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, Miguel, 67 años. Minero jubilado, originario de Meres (Siero).