Botella de Licor «Penicilium».

Andy Bustillo, Tania Sanchez y Anabel Rodriguez

¡Marchando un chupito de Cabrales!

En el verano de 2021 los bares, tiendas y restaurantes de Cabrales se llenaron de este curioso licor, elaborado a partir del hongo de la penicilina, que es el encargado de darle ese sabor tan intenso y característico al Queso Cabrales. De esta manera la bebida, que cuenta con una graduación del 30% de alcohol, tiene la esencia de nuestro queso y se saborea en forma de chupito.

El concepto

Este licor pertenece a la marca «Original de Picos de Europa», con sede en Carreña, y su fin es modernizar la tradición. Por ello han decidido coger el icónico queso de Cabrales y extraer de él, durante su maduración en las cuevas de los Picos, la esencia del hongo Penicillium. De esta manera se añade a la mezcla (cuya receta es secreta) y se obtiene dicho sabor tan particular, que ha dado lugar a un multitud de opiniones.

«Yo tomé un chupito de él en verano y me resultó muy intenso. Deja la boca con un sabor que a mí me resulta difícil» declara nuestro compañero Andy Bustillo. Aunque para nuestro compañero, lo que sí está claro es que el licor se ha convertido en una revolución, pues sus botellas están presentes en todos los establecimientos cabraliegos. Los autores de dicho licor aconsejan el consumo de este en el postre, ya que lleva tintes de cacao e intensifica el sabor de nuestro postre.

«Penicillium» junto al «Teyedu».

Modernizando lo tradicional

La deconstrucción es un concepto que lleva varios años ya en el mundo culinario, y le ha llegado el turno al Queso Cabrales. Este licor es una oportunidad para los amantes del queso de lo que sus autores consideran «una experiencia sensorial llena de tintes y sabores que deberíamos incluir en nuestras celebraciones«. Con todo y con eso, las opiniones que ha recibido el licor son múltiples y se ha convertido ya en todo un icono en el mundo que gira alrededor de la bella tradición del Queso Cabrales.

Fuente: https://originalpicosdeeuropa.es / Declaraciones de Bustillo Campillo, Andy.