Jairo Huerta Estrada e Irene Núñez de Con en la presentación de su libro en Arriondas, el 20 de enero de 2017. Imagen: Irene Núñez de Con. [1].

Olaya del Cueto Gutiérrez, Elisa Martínez García y Laura Núñez de Con

Cuando hablamos de literatura, nos vienen a la mente autores famosos de libros mundialmente conocidos, pero si miramos más de cerca, podemos encontrar obras hechas con mucha dedicación que merecen el mismo reconocimiento. Como la de dos jóvenes escritores, antiguos alumnos del IES Rey Pelayo, que nos cuentan cómo desarrollaron su novela: Irene Núñez de Con y Jairo Huerta Estrada.

Irene y Jairo se conocieron mientras cursaban el bachillerato de Ciencias Sociales, en el año 2009. Él venía de Arriondas y ella de Cangas de Onís. Cuando acabaron Segundo de Bachillerato, y tras dos años de universidad, decidieron irse a vivir juntos como compañeros de piso mientras estudiaban. Ambos eran seguidores de la saga de J.K. Rowling, Harry Potter, que los inspiró para lanzarse -sin pensarlo más- a empezar una novela cuya publicación ni siquiera imaginaban en aquel momento. [1] [2] Así nos lo relata Irene:

«Jairo un día me dijo que por qué no intentábamos escribir un libro juntos y yo le dije que vale, que podíamos intentarlo. A los pocos días de empezar, estuvimos a punto de dejarlo porque nos parecía imposible. Lo que empezó como una broma, acabó siendo un trabajo que duró años y además, que precisó mucho esfuerzo y dedicación. Lo empezamos a escribir a mano en una libreta, y después de un tiempo, cuando empezó a coger forma, lo pasamos a ordenador para tenerlo todo bien organizado. La libreta la guarda Jairo y los primeros apuntes del libro son los que se ven en la foto. » [1] [2]

Primeros apuntes a mano. Imagen: Jairo Huerta [2].

En la foto, se llega a ver los horarios de clase de la protagonista de la historia. Esto es porque para escribir una novela con una línea temporal adecuada sin cometer fallos, requiere un minucioso trabajo de organización de los personajes para que todo cuadre en la historia. Un error temporal o de escenario puede confundir al lector. Los protagonistas de la historia, Lera y Bill, están inspirados en los propios autores. La sinopsis de la obra, para ponernos en contexto sobre su contenido, comienza de la siguiente manera: «Lera, a sus recién cumplidos catorce años, gracias a su valioso colgante y a su nuevo amigo Bill, desafiarán la leyenda del loco de Garnell». [1] [2]

Las cosas avanzaban pero no todo fue tan fácil como esperaban. Sus caminos se separaron y cada uno emprendió una vida laboral en distintos lugares. Pero, los 500 kilómetros que separan Madrid de Cangas de Onís, no hizo que la historia se abandonara. A través de plataformas como Skype, ambos compaginaban su vida laboral con la rutina de comunicarse para seguir escribiendo. [1] Poco a poco la historia fue avanzando, hasta que llegó a su fin. Ahí fue cuando se dieron cuenta que quedaba todavía un largo camino hasta ver su obra publicada:

«Lo que no sabíamos cuando acabamos de escribir, que pensamos que era la parte más difícil, es que nos quedaba lo peor. Por ejemplo, la búsqueda de la editorial fue un proceso largo y tedioso. A menos que seas un autor de renombre, pocas editoriales se interesan en publicar tu libro. Además, una vez que encuentras la editorial que está dispuesta a ello (como fue en nuestro caso), supone una considerable inversión de dinero verlo publicado. También hay que tener en cuenta las negociaciones que hay que hacer con la editorial hasta firmar el contrato definitivo. Otra duda que nos vino a la cabeza fue bajo qué nombre publicar la obra. Por ello, para que de alguna manera apareciéramos los dos, probamos a combinar nuestros nombres hasta llegar al seudónimo que más nos convenció: Jaren Nurta.» [1] [2]

Imágenes del cartel de la presentación y de ambos en ella. Imágenes: Irene Núñez [1].

Después de todo el proceso de corrección, edición y publicación por parte de la editorial, también hay que llevar a cabo un proceso de organización para presentar al público la obra. Esto supone igualmente gestionar redes sociales, realizar entrevistas para periódicos y realizar presentaciones. La primera presentación que hicieron fue en Arriondas, el 20 de enero de 2017. Tras ella, presentaron el libro en un acto en el Ayuntamiento, en los institutos y colegios de Cangas y Arriondas, e incluso en una librería de la Castellana de Madrid.

El libro tuvo una buena acogida por parte del público, además de ser una gran satisfacción personal para los autores. Había sido un proceso largo y costoso que finalmente había dado sus frutos. Por ello, Jairo comenzó a escribir la segunda parte de este, la cual sigue en proceso. Su situación es sinónimo de que con esfuerzo y constancia, se puede llegar a conseguir los objetivos que se desean, además de la emoción y el entusiasmo que provoca llegar a conseguirlo.

Fuentes:

  • [1]: Testimonio de Irene Núñez de Con, coescritora del libro «Boldrax: la leyenda del loco de Garnell». 
  • [2]: Testimonio de Jairo Huerta Estrada, coescritor del libro «Boldrax: la leyenda del loco de Garnell».