Ainhoa Vallines Marques.

La Casa Bárcena es un centro cultural y museo localizado en Carreña de Cabrales. Pocas personas saben de su existencia, pues en el propio pueblo apenas se encuentran señales o información de este museo. Lo constituyen tres salas: el Telecentro, el Museo «Enrique Herreros» y la réplica de La Covaciella.

El Museo está dedicado a Enrique Herreros (1903/1977), un dibujante, humorista, cineasta, montañero y pintor vinculado a Cabrales y a Los Picos de Europa en general. La exposición permanente del dibujante consta de cuatro salas. La primera de ellas, denominada “Sala del amor y la montaña”, contiene 15 cuadros. Y las otras tres, que integran la sección dedicada a los Picos de Europa”, contiene 45 cuadros.

Por su parte, el Telecentro cuenta con 8 ordenadores, acceso a internet y fotocopiadora, medios que se pueden utilizar de forma gratuita tanto vecinos de Cabrales como turistas.


La cueva de la Covaciella fue descubierta en 1994. Tiene pinturas de bisontes, caballos, ciervos… Las pinturas se encuentran excepcionalmente conservadas gracias en gran parte a que la cueva estuvo durante miles de años sellada. Se localiza en el desfiladero de Las Estazadas y no se puede visitar, pero en Casa Bárcena podemos visitar su réplica.

El precio para poder acceder al museo y a la réplica de la cueva es de 1,50 €. Los grupos -de quince personas como mínimo- pagan 1 euro por persona y los menores de tres años acceden de forma gratuita.

Los horarios de la Casa Bárcena son:
Lunes: cerrado
Martes a viernes: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00
Sábados y domingos: 10:00 a 14:00