A continuación ,os voy a contar el recorrido de la edición número 12 de la prueba deportiva Bike Maraton Montes del Sella:

 Salida de Arriondas a las 9:00h y tras la tradicional neutralizada rodamos 2,5km paralelos al río Sella atravesando Bode y realizando un recorrido por el Picu Moru y disfrutar de sus pistas “asfaltadas” de hoja de pino y las vistas que nos ofrece además de encontrarnos con la primera ascensión alcanzando los 420m de altitud a unos 11km de la salida. Bajada de sendero con posibilidad de barro con tramos espectaculares de antiguos caminos rurales desde la Valleya hasta Remolina para regresar por el margen del Sella a Arriondas, atravesar la espectacular zona de salida/llegada y reponer fuerzas en el primer avituallamiento situado en el Parque de la Concordia.

 Rodamos unos metros por asfalto para en Valdeladuerna desviarse a la derecha y por senderos y caminos recorrer un tramo del Camino de Santiago, seguir ascendiendo hasta la Capilla de San José Km24 aprox.* .  De nuevo perdemos altura y por frondosas pistas que pocos cientos de metros después cogen pendiente positiva y se van abriendo hacia algún sendero (single track). Llegamos así a la localidad de San Martín de Bada (km28 aprox) y así terminar la segunda ascensión de renombre de la jornada cruzando la PR5 donde los acompañantes también os pueden ver y animar.

 Rápido descenso de 2km y volvemos de manera progresiva a ascender por pistas con buen rodar que permiten disfrutar de amplias vistas. Próximos al pueblo de Lago (Llau) en el km 32 aprox donde a pocos metros está situado el segundo avituallamiento. A unos 1000m se separarán los corredores del BM45 y BM30.

Mientras los valientes del BM60 continúan subiendo y solo tras dejar atrás alguna rampa de hormigón, comenzarán a rodar por la ladera de la Cogolla con tramos de un porcentaje por encima del 20%. Alternando praderías con pequeños senderos y alcanzar la casi tercera cima del día. Y es que parece acabar, pero no. Tendremos que descender apenas 1km para retomar la ascensión y tras un último repunte coronar a 696m de altitud estando en el kilómetro 37 Aprox. En la Cogolla.

Los habrá que hagan su foto y cojan aire para bajar a ritmo tranquilo, o no, por los senderos técnicos, caminos de carro y rápidos tramos de pista. Atentos aquí los participantes porque es un descenso largo y con tramos que pueden entrañar peligro si no se tiene plena atención y consciencia.

Se continua por nuevos tramos de pista y caminos hasta llegar al avituallamiento 3 en la localidad de la Roza de Parres km44 aprox. uniéndose de nuevo con los participantes del BM30 Y BM45.

 Rápido y corto descenso para enlazar con pequeños tramos de pista, camino y sendero hasta cruzar la carrera a la altura de la localidad de Bada KM46 aprox. Lugar donde los acompañantes pueden ver a los ciclistas. Se ruedan 200m por carretera desviándose hacia la derecha hacia otro tramo inédito, la bajada “el sacacorchos” que desboca en una pista muy rápida donde hay que extremar la precaución llegando a la Vega de los Caseros Km 49 aprox.

 Pista con desniveles ligeros llevan al ciclista de nuevo a la Capilla de San José para descender 500m por carretera hasta Romiyin Km52 aprox, rodar por el Camino Santiago hacia Valdeladuena y llegar descendiendo hasta Arriondas atravesando el Parque de la Concordia.

II Bike Maratón Montes del Sella — Ciclismo Asturiano
Salida de una edicion de la carrera ,actualmente Hugo Traviesa