Antigua cárcel de Cangas de Onís.

AYM. En la primera mitad del siglo XIX, los ayuntamientos desempeñaban la función de depósitos municipales y de cárceles de partido. Sin embargo, fue en la década de 1880 cuando comenzaron a funcionar las 95 Audiencias de lo Criminal (Palacios de Justicias) creadas por real decreto en España. Siendo elegidas en Asturias las sedes de Oviedo, Tineo y Cangas de Onís.

El 2 de enero de 1883 se puso en funcionamiento la Audiencia de lo criminal en la capital canguesa, que ocupaba el edificio del Palacio de Justicia, construido por el arquitecto Javier Aguirre y en el que también se encontraban las dependencias de la cárcel.

Fue Isidoro Cuesta González, alcalde del Ayuntamiento Constitucional de Cangas de Onís, quien viendo el gran papel del Palacio de Justicia, solicita en 1886 la cantidad se 150.000 pesetas (901,52 €) para la creación de una cárcel. Este nuevo edificio fue construido entre 1886 y 1888 en el lugar del Pedrosu, siendo también su arquitecto Javier Aguirre, el mismo que habia realizado el Palacio de Justicia.

El edificio poseía una fachada de dos alturas, cuya distribución quedo organizada por medio de un pasillo en forma de cruz que comunicaba las celdas; también tenía alojamientos para el personal de vigilancia y para el alcaide. La cárcel disponía de una escalinata para solventar el desnivel del terreno.

El Palacio de Justicia de Cangas estuvo activo hasta el 1.892 pasando a ser la sede del ayuntamiento de Cangas de Onís, que es el estado que mantiene en la actualidad.

De la cárcel criminal, hoy en dia solo se conserva, tras una gran reforma en la ultima década del siglo XX, su fachada y algunos huecos de las ventanas enrejadas. Este edificio, hoy por hoy, alberga el Centro de Salud y la Casa de Cultura.

Actual edificio de la antigua cárcel, reconvertida en Centro de Salud

Fuentes:

Documentación:

  • ROMERO GONZÁLEZ, José Fernando, autor del libro << El arquitecto Javier Aguirre Iturralde>>
  • TRENZADO, Kennedy,vecino de Cangas de Onis, autor del artículo << La Cárcel de Cangas de Onis>>