Baile del Corri-Corri. Nombramiento de «pueblo ejemplar» a los Pastores de los Picos de Europa.1994, Linde Bobia, Onís.

Sucía Garzando.

El corri-corri es un baile folclórico de Arenas de Cabrales. La primera referencia que se tiene de él data de 1886, proporcionada por el escritor llanisco José Saro, en su recorrido por el oriente de Asturias, con el fin de reunir tradiciones e historias de la comarca y darles visibilidad en el periódico del «Oriente de Asturias». De acuerdo con algunas hipótesis, el baile podría proceder de los celtas, y es una de las danzas con más antigüedad de Asturias.

Este baile está formado por un hombre, «el bailín», y cinco o seis mujeres «las bailadoras». Juntos, realizan una especie de cortejo mutuo. En el baile también participa un coro con tambor, cuatro «pandorios» (especie de pandereta unida a un mango de madera) y, dependiendo del número de mujeres existente, unas cantadoras, que recitan al unísono los cantares que acompañan al baile.

«Válgame nuestra señora

válgame la madre santa

válgame nuestra señora

nuestra señora me valga…»

«… Vi que bajaba de un cerro

cuando a las tres de la tarde

vi que bajaba de un cerro

una hermosa peregrina

con un infante pequeño…»

El corri-corri se interpreta en Arenas de Cabrales en dos fechas fijas: una en las fiestas de San Juan Bautista (fiestas patronales de Arenas) y la otra el día del certamen del Queso Cabrales, lo que no significa que no se pueda ver en otras ocasiones; pero en estos dos eventos está asegurada la actuación.

El traje que se utiliza para el baile es similar al traje de llanisca, pero con falda de tonos rojizos, marrones o granates. Además de picos o tiras, el mandil es negro y no de colores, y el pañuelo es de tela de seda. Para bailar el corri-corri las bailadoras utilizan medias blancas y zapatos negros. Cada grupo suele tener sus propios trajes y normalmente tienen muchos años; a veces cada bailador dispone del suyo.

___________________________________________________________________________________________________________________________

CERRA BADA, Yolanda (2018): Corri-Corri. Memoria para la incoación de expediente de declaración de bien de interés cultural de carácter inmaterial.