Monumento en conmemoración a Juan Vázquez de Mella, Cangas de Onís. Octubre 2022.

Javier Escandón e Ignacio Villar.

Gerardo Zaragoza, fue un escultor español que estudio en La Real Academia Superior Española de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Nació en Cangas de Onís en 1902 y fue un personaje importante en la historia de Cangas de Onís junto con su padre José Ramón Zaragoza, pintor de relieve que también estudió en la Academia de Bellas Artes. José Ramón tiene muchas obras en el ayuntamiento de Cangas de Onís. Dada la implicación de la geometría en sus obras, hay expertos que lo catalogan como cubista. La mayor parte de su producción se encuentra en Cangas de Onís y sus alrededores.  

Gerardo Zaragoza contrajo matrimonio en dos ocasiones. Tuvo dos hijos con su primera mujer, y su ultimo y tercer hijo con la segunda. Además de ser escultor compaginó su afición y posterior oficio con la docencia, dando clases de dibujo. Recibió un premio por la escultura de la Reina Isabel II -“La Chata”- y en 1985 falleció en Madrid a los 83 años. 

Entre las obras de Gerardo Zaragoza destaca el monumento a su padre en los jardines del parque Los Hermanos Castro, en Gijón; El Sagrado Corazón de Jesús en el Monte Naranco en Oviedo, el monumento del primer rey astur; Pelayo, situado en la plaza de la Basílica de Covadonga, el medallón que está incrustado en la pared de la entrada de la cueva de Covadonga en conmemoración a Juan XXIII, los bustos de Juan Vázquez de Mella, junto a la Iglesia Santa María de la ciudad de Cangas de Onís y el de Palacio Valdés en el Parque San Francisco, en Oviedo.

____________________________________________

Fuentes: Las hermanas Nieves y Rosario Martínez Rodríguez (sobrinas nietas de Gerardo Zaragoza).