Ruinas de La Casa de la Palanca, 2022.

YGA y AFL. En el interior del monte de Peloñu, ubicada en los bosques del concejo de Ponga, se encuentra la conocida como Casa de la Palanca. Era un amplio edificio de piedra que constaba de dos plantas, y servía como vivienda a los guardas del monte a lo largo del año.

La casa era especialmente conocida entre la gente del concejo porque Alfonso XIII, rey de España en aquella época, se había fijado especialmente en el lugar e iba a cazar con frecuencia allí, instalándose en la casa en compañía de los guardas. Por influencia del rey y con el fin de garantizar su seguridad, fue una de las primeras tres casas Asturianas que tuvo acceso al teléfono.

Décadas después, en los 90, unos montañeros alojados en la casa, a consecuencia de las bajas temperaturas decidieron prender una fogata; pero el fuego se extendió, incendiando la casa que hoy permanece en ruinas. Si paseas por los montes de Peloñu aún se pueden ver en los alrededores los restos de la edificación que un día funcionó como refugio de guardas y montañeros.

Otra sorprendente huella de aquel tiempo la constituyen las palomillas que permanecen incrustadas en las hayas del camino, a través de las que discurría la línea del teléfono.

Palomillas en los árboles. (2022) Imagen: EFS

______________________________

Fuentes:

SÁNCHEZ, Amelia (2022) Vecina de Sobrefoz 75 años. Comunicación oral personal.