Majada de Rieña. 20 de agosto de 2020.

Jesús Lafuente, Julen Sánchez y Marcos Soberón

Rieña es una majada que ocupan, desde hace un tiempo, los vecinos de Arangas, un pueblo del concejo de Cabrales.

La majada está situada en la Sierra del Cuera, al oeste del conocido ´´Picu Turbina´´ (el más alto de la Sierra del Cuera).

Rieña dispone, actualmente, de tres cabañas habitables, pues con el tiempo, el resto se derrumbó, al menos por el tejado, y unas pocas también por las paredes. Hace unos treinta años, no solo había más cabañas, sino que, además, la majada contenía ´´cubiles´´ para los cerdos y ´´cercaos´´ para las ovejas. Cada cabaña, además, disponía de un ´´beyar´´, que era un pequeño establo que se encontraba justo debajo de la parte habitable de la cabaña, donde se metían a las vacas para poder ordeñarlas y, posteriormente hacer quesos con esa misma leche.

A la majada, obviamente, no llega ni la electricidad ni el agua corriente, por lo que cada cabaña dispone de un bidón de agua, que la gente usa para su consumo, cocinar, beber…

«Para la luz, lo único que puedes hacer es tener un foco que funcione con pilas y si no te apañas con la luz del día y por la noche te duermes antes de no ver nada».

Carlos Soberón Gómez.

Fuentes orales:

  • Carlos Soberón Gómez, vecino de Arangas, 47 años.
  • Marta María Gómez González, vecina de Arangas, 81 años.