Nombramiento de Asiegu como Premio al Pueblo ejemplar 2019. Asiegu, Cabrales. Octubre 2019. Imagen de Manuel Rodríguez Bueno.

Javier Escandon e Ignacio Villar.

Asiegu es un pequeño pueblo acogedor del oriente de Asturias, premiado como Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, que está ubicado en la sierra del Cuera en el concejo de Cabrales. Destaca entre otras cosas por las espectaculares vistas que tiene a los Picos de Europa y al conocido Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, uno de los picos más importantes de la región para los montañeros.

Para nosotros fue un orgullo que nos entregaran el premio al Pueblo Ejemplar 2019 ya que hace que nos reconozcan fundamentalmente la tradición, el esfuerzo que hacemos los vecinos por conservar las tradiciones del pueblo, nuestros valores y por último el cómo cuidamos y conservamos el pueblo y su cultura, manteniendo los métodos tradicionales de realizar, por ejemplo, el queso o cuidar al ganado entre otras cosas

Manuel Rodríguez Bueno.

Adentrándonos en el pueblo, en la zona más céntrica se encuentra la Iglesia de San Miguel de Asiegu, construida en 1.620 y que actualmente sigue en uso, junto a las casas que hoy siguen manteniendo la tradicional arquitectura asturiana. De la iglesia lo que más impresiona al visitarla son sus pinturas manieristas ubicadas en una de las dos capillas de su interior.

Actualmente, Asiegu vive de la ganadería y del turismo, especialmente el que genera la Sidrería Casa Niembro, conocida por cocinar sin gluten, por sus vistas a los Picos, por su Ruta del Quesu y la Sidra, el Paseu Les Vaques y por los primeros quesos de Cabrales ecológicos en la región.

El Paseu Les Vaques es, junto con la Ruta del Quesu y la Sidra la propuesta más conocida del pueblo. Se creó a través de Crowdfunding, un método que consiste en donaciones para realizar un proyecto. En este caso hubo donaciones procedentes tanto de empresas como de vecinos del pueblo, que materializaron el paseo donde está ubicada la placa conmemorativa de la visita de los Reyes, en el reconocimiento de Asiegu como Pueblo Ejemplar 2019.

Antiguamente los ganaderos se quedaban en el puerto de Asiegu a dormir para estar lo más cerca posible del ganao. Por ejemplo, Pepe Mier, pastor oriundo de Asiegu, hasta el año pasado se quedaba todos los veranos con las ovejas para cuidarlas en “La Manta”, una de las majadas de Asiegu.

_________________________________________________________
Informadores: Manuel Rodríguez Bueno y Rocío Bueno.