Cementerio y fachada de la iglesia.

YGA y AFL. San Martín de Grazanes pertenece a Cangas de Onís. Se ubica a los pies del “Picu Llagos”, monte que pertenece al mismo pueblo. Antes Grazanes era una parroquia que se componía por San Martín y los pueblos limítrofes: Tárano, Llenín, Beceña, Soto de la Ensertal e Intriago. La parroquia tiene un cementerio común para estos pueblos.

La iglesia no tiene un nombre, como puedan tener otras, y fue construida entre los siglos XII y XIII siguiendo los patrones románicos, con algunos motivos árabes en el interior y pinturas barrocas en la bóveda. Hay muy pocas iglesias en Asturias con tal mezcla de culturas. La cabecera de la iglesia fue modificada y ampliada en el siglo XV.

Durante la Guerra Civil, la iglesia fue quemada y reconstruida una vez acabada la contienda. Se conservaron los canecillos de piedra del alero y, en el interior, los capiteles del arco de triunfo y la pila bautismal. Las dos campanas fueron robadas durante la guerra y llevadas a Sevares, de acuerdo con algunos testimonios.

Al lado de esta iglesia, en la entrada del pueblo estaba la casa del cura, “La Rectoral”, que como ya non era utilizada fue cedida al pueblo; los vecinos decidieron convertir esa parte del conjunto en un llagar comunal, pero la edificación ya no este conserva pues al estar medio derruida, se decidió su eliminación.


Cartel de la iglesia (2022). Imagen: YGA.

______________________________

FUENTES:

Alonso Berdayes, Montserrat (2022). Nacida en el pueblo. Comunicación oral personal.

Berdayes Allende, Nélida (2022). Antigua vecina del pueblo. Comunicación oral personal.