Imagen de «Pararge Aegeria». NRC, octubre 2022.

Nadia Rodríguez Coviella.

La mariposa Taladro del geranio «Cacyreus Marshalli» tiene mala fama entre los amantes de la jardinería, puesto que su oruga taladra los tallos de esta planta haciendo que se marchiten. La oruga se encuentra enterrada en la tierra, por lo que es muy difícil de ver, siendo posible cuando se alimenta de las hojas. Su apariencia es bastante simple, color verde y pequeñas vetas rosáceas a ambos lados del tórax; también tiene unos pelos cuya función se desconoce.

Las mariposas son pequeñas y no tienen colores muy llamativos, sus alas son una composición de tonos marrones y grises claros con unas pequeñas colas en la parte posterior. Son originarias del sur de África, pero actualmente se reparten desde el Sur de Europa hacia otras regiones. En el caso de España la expansión se produjo desde las islas Balares a toda la península; en Asturias se introdujo hace apenas 20 años. La época en la que más ejemplares se ven es en septiembre, pero aparecen a mediados de abril y no desaparecen hasta mediados de octubre. Son fáciles de observar porque solo están en lugares con presencia humana a baja altitud y donde se cultivan geranios.

La mariposa Maculada «Pararge Aegeria» a pesar de ser bicolor (marrón y naranja), destaca por sus ocelos, uno grande en cada ala superior y tres pequeños en las alas posteriores, y por presentar unas manchas que recuerdan a las de grandes felinos como el leopardo. Es bastante común verla en zonas rurales y montes de poca altitud de toda España y Europa, menos en el norte. Particularmente abunda en Los Picos de Europa.

A la mariposa le gusta la sombra, y la oruga inicia el estado de hibernación al descender las temperaturas, aunque lo más común es que esto se produzca en estado de crisálida. La mariposa vuela de marzo a septiembre y en varias generaciones una detrás de otra.

En su estado larvario se alimentan de plantas gramíneas, y presentan un color verde claro uniforme a excepción de unas líneas muy finas de color verde oscuro y blanco.

Fuente:

• Verhulst, Georges, vecino de Tornín y experto en entomología, 20/10/2022