Estado actual del monasterio.

Jesús Lafuente, Marcos Soberón y Julen Sánchez

Es en 1181 cuando se termina de construir el monasterio de Villanueva de Oscos, que hoy sigue en pie. Esta situado en la capital del concejo y es un edificio de carácter monástico y de estilo románico. Ha sufrido importantes modificaciones y en la actualidad esta en desuso, pero se puede entrar libremente o realizar visitas guiadas, por el interior.

El monasterio estaba dividido en: las habitaciones de los monjes, las habitaciones de los niños huérfanos que vivían en él y un patio en el que había una capilla, un huerto y un pequeño cementerio.

Francisco Fernández Jardón fue vecino de San Cristóbal de Oscos, un pequeño pueblo del concejo. Tenía amigos viviendo en el monasterio, por lo que lo conocía bastante bien, pues pasaba mucho por allí. Nos cuenta que el monasterio era muy grande, que había muchos monjes y que, entre las muchas tareas que realizaban, una era la educación y crianza de los niños que lo habitaban. Pero la vida en el monasterio no era fácil, la mayoría del tiempo los monjes estaban rezando y los niños se encargaban de realizar algunas tareas, como limpiar, plantar patatas, tomates, preparar la mesa a la hora de las comidas, las cenas, etc.

«En la entrada del monasterio había un bar, y siempre que iba con mis hermanos al mercado del pueblo pasaba a ver a unos amigos del monasterio y a veces nos invitaban a algo».

Francisco Fernández Jardón.

Fuentes orales:

  • Francisco Fernández Jardón, antiguo vecino de San Cristóbal, 87 años.

Fuentes bibliográficas:

  • Antonio Cuervas-Mons García-Braga, 1996: «La comarca de los Oscos».