El Palaciu Pintu en la actualidad.

El Palaciu Pintu, también llamado Casa de Ceñal o de la Capitana, está ubicado en la calle de Mercado, frente a los jardines de la plazuela de Vázquez de Mella, sobre los que se encuentra la Iglesia parroquial de Cangas de Onís. Es una construcción del siglo xx, obra del arquitecto García Lomas, que ha heredado su nombre del desaparecido edificio de finales del siglo XVII conocido con ese mismo nombre (1).

Su estructura imita un viejo palacio rural, con dos cuerpos salientes, los soportales, que presentan arcos rebajados y grandes pilares piramidales que recuerdan a los tradicionales pegollos de los hórreos. Posee una torre central, con grandes aleros tallados y pinturas geométricas con motivos vegetales de color amarillento en sus paredes. Esta cubierto con teja árabe a cuatro aguas. Tiene tres alturas, y en el piso central orientado hacia los jardines, se aprecia una gran piedra armera que pertenecía al palacio original, y que consta de dos leones sosteniendo un escudo circular en medio-relieve y con leyenda:

«Los Barelas y Los Bermúdez, Ulloas y Villalobos, tan antiguos en Galicia como en Castilla los godos» Y «Por mi ley y por mi rey moriré«

Escudo del Antiguo Palaciu Pintu (1)

Bajo este escudo y sobre un monolito a la altura de la calle, se encuentra el busto del cangués Juan Vázquez de Mella, realizado por Gerardo Zaragoza.

El palacio presenta tambien una curiosa historia. Sus ultimos propietarios, la familia García Ceñal y Fanjul, cedieron el inmueble a su primo Juan Vázquez de Mella y Fanjul, indicando que, en el caso de no tener descendencia, el edificio habría de ser donado al Ayuntamiento de Cangas de Onis para fines benéfico-docentes. En 1929 el Juzgado de Primera Instancia de Cangas de Onis adjudica el Palacio al Ayuntamiento.

Durante la Guerra Civil, el edifico se vio gravemente dañado, casi destruido. Su reconstrucción, propuesta a principios de la década de los 50 por la Dirección General de Regiones Devastadas del Estado, se inició en la década de los 60, junto con la reconstrucción de la cárcel, actual Casa de Cultura de Cangas de Onís. La reconstrucción fue posible gracias a que Antón Capitel, arquitecto nacido en Cangas de Onís, poseía dibujos muy detallados del palacio antes de la guerra. Y aunque no pudo ser reconstruido en el lugar exacto, se escogió un lugar muy próximo para su edificación.

El Palaciu Pintu, destruido tras la Guerra Civil (2)

El edificio tuvo varios usos a lo largo de su historia: fue sede de la Clínica Municipal en sus inicios, después paso a ser Biblioteca y Hogar del Jubilado, hasta que finalmente, en la decada de los 80, se cedió su uso a la Delegación de Hacienda.

Fuentes:

(1) POO VALLE, Francisco, El solar de un Viejo Reino, pág. 51.

(2) TRENZADO, Kennedy (2021): Reconstrucción del Palacio Pintu, en el libro: Fiestas de San Antonio 2021