Erik Gómez y César Campillo

Las ruinas de San Pedro del Plecín pertenecen a la antigua iglesia de Alles, construida en los siglos X-XII. Se encuentra en el concejo de Peñamellera Alta a las afueras del núcleo de Alles.

La iglesia fue construida como centro religioso del Valle del Cuera, su nombre en un principio era el de San Salvador y era considerada una abadía. La iglesia se edificó encima de un antiguo lugar de culto del que solo se conservan ciertos indicios en las actuales ruinas. Apenas se conocen detalles de aquel enclave, ni se sabe su datación.

Se atribuye la fundación de la iglesia al Conde Vela, que vino a refugiarse desde la corte de León a la localidad. El linaje se asentó en el Valle de Peñamellera y, tras su muerte, el Conde Vela fue enterrado en la iglesia, convirtiendo la abadía en un cementerio también. El linaje Mier desciende de los nobles Vela, y varios de sus miembros fueron enterrados también aquí.

A lo largo de los siglos se hicieron varias ampliaciones en la edificación, como la del arco de entrada, que es del siglo XV. En el siglo XVIII, tras la construcción de la iglesia de San Pedro de Alles, comenzó el expolio de Plecín, que continuó hasta dejarla en ruinas. La iglesia posee dos entradas y tres naves; las dos entradas dan a la nave central. La entrada principal posee un arco con una notable decoración en la que se aprecian figuras como centauros, grifos y sirenas. A finales del siglo XX la iglesia fue estudiada, excavada y reconstruida debido a su mal estado, pero sólo hasta el aspecto que presenta en la actualidad.

AYUNTAMIENTO DE PEÑAMELLERA ALTA, (2016), Peñamellera Alta Nuestro Tiempo. FERNÁNDEZ TESTÓN Cecilio, Cartel explicativo de la iglesia.