Alejandro Toraño Herrera

Bosque de secuyas de Cabezón de la sal, Cantabria. (fotógrafo anónimo)

¿Qué es un bosque de secuoyas?

Este es un bosque de arboles pertenecientes a la especie Sequoia sempervirens, un árbol muy robusto con una copa piramidal supera fácilmente los cien metros en las especies mas grandes. En este caso, son secuoyas «bebé», ya que estas «solo» alcanzan una altura de 40 metros.

La verdad es que resulta realmente curioso encontrarte con dos hectáreas y media de secuoyas en una zona tan atípica para estas plantaciones como es Cantabria. Las secuoyas es un especie común de la Costa Oeste de EEUU.

¿Dónde está el Bosque de Secuoyas de Cantabria?

El Bosque de Secuoyas del Monte Corona está muy próximo a la localidad cántabra de Cabezón de la Sal. Concretamente se encuentra a cinco minutos en coche desde el mismo centro del pueblo.

¿Y por qué existe un bosque de Secuoyas en Cantabria?
De hecho, las secuoyas se plantaron en Cantabria en la década de 1940 durante el régimen de Franco para satisfacer las necesidades industriales de la región. Se decidieron plantar 848 secuoyas en esta zona dada la rapidez
con la que crecen estos árboles y así aprovechar la madera para la industria, de esta forma no sería necesario depender de materias primas exteriores. Estas secuoyas perviven hoy como reflejo de aquella política forestal, de aquel momento económico y de aquellas actividades experimentales de búsqueda de las especies madereras más adaptadas a las necesidades de producción industrial.

¿Qué te vas a encontrar en el Bosque de Secuoyas?

El entorno no puede ser más peculiar. Las secuoyas de hasta 40 metros de altura, y un perímetro de unos dos metros, transmiten una presencia majestuosa del sitio, sumado a la tranquilidad y buena accesibilidad del lugar, es el sitio perfecto para practicar la relajación, la reflexión e incluso para el deporte. Sin duda uno de los bosques de secuoyas mas grande de Europa es una de las maravillas naturales de la comunidad cántabra.

__________________________________

Fuentes:

Mónica Herrera Berrio, vecina de Cabezón de la Sal.

Webs como: turismocabezóndelasal, imanesdeviaje