NRC

La mariposa esfinge de calavera o «Acherontia Atropos» es conocida así por tener el dibujo de una calavera de color amarillo en la parte superior del tórax. Es una mariposa que genera bastante rechazo puesto que no se parece a ninguna otra, es de color oscuro con líneas amarillas que recuerdan a las de los insectos melíferos. Su oruga se alimenta de la planta de las patatas principalmente, y forma la crisálida bajo tierra.

La oruga, al igual que la mariposa, es de gran tamaño, pero a diferencia de la primera puede ser muy colorida. Algo muy especial de esta especie es que manifiesta tres diferentes aspectos según el momento del desarrollo en el que se encuentre: una larva inicial marrón y negra con la cabeza gris, seguidamente será amarilla con líneas azules y una última verde con líneas azules más claras. Al igual que en la fase adulta la larva también tiene un espolón en la parte trasera.

La Acherontia es en realidad una polilla muy interesante, es capaz de emitir un sonido similar a un chillido agudo. Lo que hace este hecho aún mejor es que el ruido viene de su faringe, a diferencia de las demás polillas que generan ruido frotando sus alas y que no es perceptible por el oído humano. Utiliza esta capacidad como método para ahuyentar a los depredadores y como una imitación del sonido que hacen las abejas reinas, de esta forma podría pasar desapercibida a la hora de acercarse a las colmenas para alimentarse de la miel.

El dato anterior guarda relación con mi infancia, ya que el poder observar ese fenómeno sin tener un conocimiento previo de él marcó un antes y un después en la forma en la que vería más adelante la vida de los lepidópteros, convirtiéndose esta mariposa en mi favorita. Esto ocurrió en el 2015, cuando mi curiosidad por las mariposas se vio fortalecida tras algunas charlas con biólogos locales. Más tarde leería en un artículo de internet el porqué de este fenómeno.

El significado de su nombre, su peculiar aspecto, sus capacidades únicas y el aura de misterio que desprende hacen que sea una de las especies más alucinantes del reino animal.

Acherontia atropos MHNT (Wikipedia)

_________________________

Artículos relacionados:

Mejias, Nuria (2022) Acherontia atropos o mariposa calavera: características, hábitat y alimentación.