Boca de la Cueva de Entrepeñes en la actualidad. Imagen: AMCG.

AAC. La Cueva de Entrepeñes está situada al pie de la carretera que sube a Fios, un pueblo que se encuentra en la ladera de la Sierra del Sueve perteneciente al concejo de Parres.

La cueva nunca fue muy espaciosa: apenas caben diez personas, cuenta con una apertura estrecha y debes escalar un poco por su altura para acceder a ella.

Durante la Guerra Civil Española, era utilizada por la gente de los pueblos cercanos, como La Forcada o Huexes, para refugiarse de los ataques o persecuciones entre los dos bandos existentes, el republicano y el nacional. <<Recuerdo que mi madre me contaba que en esa cueva se refugiaba con mis hermanos y que cuando volvían pa casa ya les habían robado toda la comida y la labranza>> (1)

Al tener poca profundidad, la guarida no alcanzaba para todos y la dificultad del acceso se acentuaba por las condiciones físicas de la población de la época. Por ello, la mayoría decidían esconderse en otra cueva no tan cercana pero con más amplitud, de la que no se tiene conocimiento en la actualidad, ni queda vestigio alguno de su existencia. Como en tiempos de lluvia el camino se volvía peligroso, se veían obligados a recurrir a la Cueva de Entrepeñes, donde con un poco de suerte conseguían entrar.

Hoy en día, la Cueva de Entrepeñes está bien conservada y sigue en las mismas condiciones que antiguamente, aunque a su alrededor ha salido un tanto de maleza. En cuanto a su historia, solo es conocida por aquellos que les tocó vivir la guerra o escuchar relatos que van pasando de generación en generación, a través de esas familias.

(1): FELIZ MARINAS, Delia; 74 años. Antigua vecina de La Forcada.

Carretera dirección a la Cueva de Entrepeñes. Imagen: AMCG.
Boca de la Cueva de Entrepeñes vista de cerca. Imagen: AMCG.

———————–

FUENTES:

  • FELIZ MARINAS, Delia; 74 años. Antigua vecina de La Forcada.
  • FELIZ MARINAS, María de los Ángeles; 83 años. Antigua vecina de La Forcada.
  • PENA TEREÑES, Juana; 85 años. Antigua vecina del Collado de Santo Tomás.
  • FELIZ ORTEGA, Dolores; 76 años. Vecina de Huexes.