Juanjo Cobo en etapa de la Subida al Angliru (fotógrafo anónimo)

Alejandro Toraño Herrera

AT. Juan José Cobo Acebo fue ciclista profesional desde 2004, cuando debutó en el Tour de Catar, hasta su retiro en 2015, acabando su carrera en el ciclismo profesional en Movistar Team.

Juanjo Cobo, nacido el 11 de Febrero de 1981 en Cabezón de la Sal, Cantabria, pertenece a una familia de deportistas, que le empujó a comenzar en el ciclismo a los 10 años de edad.

Más tarde empezó a competir, y aún en el ciclismo amateur, llegó a proclamarse campeón de España de contrarreloj Sub-23, hecho que le catapultó al ciclismo profesional. En esta estapa profesional de su carrera (2007 a 2015) compitió al máximo nivel internacional de este deporte, empezando con victorias de etapa en la Vuelta al País Vasco y acabando por convertirse en el vencedor de la Vuelta a España 2011, pasando por las memorables hazañas que realizó en el Tour de Francia 2008.

Su mayor logro en el ciclismo profesional, al convertirse en vencedor de la Vuelta a España el 11 de septiembre de 2011, lo llevaba a ser el primer cántabro en conseguirla victoria en una de Las Tres Grandes Vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta a España). Pero el 13 de junio de 2019, la Unión Ciclista Internacional anunció en un comunicado que había violado las reglas antidopaje entre los años 2009 y 2011. De este modo, casi 8 años después de la finalización de la prueba, perdería el título de la Vuelta a España 2011.

Juanjo Cobo, 10 años después de tocar la gloria, y tan solo 2 desde la sentencia que mancharía su carrera, diría esto: «Elegí irme a la ruina antes que reconocer algo que no había hecho», declaración que demuestra que él sigue defendiendo su inocencia ante una acusación que, hoy, valora como injusta.

Actualmente Juanjo reside en Cabezón de la Sal, lugar de nacimiento y origen de su apodo: «El Bisonte de la Pesa». Allí ha encontrado un trabajo y se dedica a cuidar de su familia.

_____________________________

Fuentes:

  • Mónica Herrera Berrio, vecina de Cabezón de la Sal
  • Entrevista hecha por RTVE en 2021
  • Facebook personal de Juanjo Cobo