Portada de El Fielato, del 16 de Noviembre del 2022

AYM. El Fielato es un periódico local, fundado en 1992, que distribuye periódicos por todo el oriente de Asturias y parte de Cantabria, y que ha recorrido un largo camino para llegar a ser lo que hoy es. Antiguamente lo conformaban dos periódicos independientes: por un lado se encontraba El Fielato, que comprendía toda la comarca del oriente de Asturias, desde Villaviciosa hasta Unquera; y por otro El Nora, que cubría los concejos de Siero, Noreña, Sariego y Llanera. Ambos periódicos se fusionaron al pasar la edición a color.

Francisco de Borja Márquez, quien anteriormente trabajaba en otro medio, «El Correo», que ya no existe, fue el creador de los dos periódicos. Vio la posibilidad de editar un semanario de información gratuito que hablara de sucesos cercanos y locales y que no se tratsen en medios más grandes. La distribución del periódico fue ingeniosa: se acudió a los panaderos, quienes al llegar a los pueblos a repartir el pan de los miércoles, por la mañana, dejan desde entonces junto a la barra un ejemplar de El Fielato.

Francisco de Borja Márquez inició otro proyecto en Oviedo, un diario llamado «La Capital», creado en mayo de 1996, con oficina en la calle Foncalada. Sin embargo, tuvo una vida corta pues era insostenible. En ese diario empezó a trabajar Javier Peruyera Martínez, el actual director de El Fielato.

La plantilla de El Fielato y El Nora la conforma un pequeño grupo, a diferencia de los grandes periódicos, con plantillas numerosas. Está formada por el director general (CEO), dos personas en oficina, encargadas de la publicidad, el responsable de redactar los artículos y una periodista en La Pola. El primer director fue Francisco de Borja Márquez, la segunda fue Susana Peruyera y el actual es Javier Peruyera Martínez (2).

Ordenador usado para crear el primer artículo de El Fielato (1)
Susana Peruyera trabajando en El Fielato

La mayoría de periódicos están abandonando su versión física y están dando mayor impulso a su versión digital; sin embargo, El Fielato, a pesar de tener su propia página web, le sigue siendo fiel a su versión en papel. También lo es su público, formado principalmente por gente mayor, que prefiere el periódico en su versión tangible.

Ahora, El Fielato tiene un duro camino que recorrer: con una juventud que prefiere las noticias digitales, esta intentando dar un mayor impulso al ámbito digital para intentar captar a la gente joven, sin dejar de informar como ha hecho hasta ahora.

__________________________________________

(1) Imagen expuesta en la página web de El Fielato.

(2) MARTÍNEZ PERUYERA, Javier, actual director de El Fielato. Comunicación personal 24/11/2022