Pintura de la cueva

BD. La Covaciella fue descubierta por casualidad en 1994. Muestra bisontes, caballos, ciervos… desde la época Magdaleniense, hace más de 14.000 años. Las pinturas rupestres son apreciadas por su calidad y composición, además de encontrarse en excelentes condiciones. Estos dibujos están perfectamente conservados  en gran parte gracias a que la cueva ha estado sellada durante miles de años.

La cueva de La Covaciella se encuentra en el Concejo asturiano de Cabrales, en la zona de Las Estazadas. Está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde julio de 2008, y relacionada con el conjunto de las «Cuevas de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España».

Tiene una galería de unos 40 metros de largo que se abre a una gran sala dividida por sillares que fueron vaciados antes de abrirse; la parte oeste de la habitación mide 11 x 13 metros y la parte este mide 25 x 15 metros. La longitud total de este a oeste es de 80 metros; 

Su entrada original era una pequeña entrada al noreste de la sala grande, y dado que estaba naturalmente oculta, no hubo entrada humana hasta que se abrió con trabajo.